martes, septiembre 26, 2006

PRESIDENTE REGIONAL COLEGIO DE PROFESORES


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Reinaldo León presidente Regional del Colegio de Profesores, fue uno de los participantes de la Mesa Regional “Para una Educación de calidad”, impulsada por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Educación Tarapacá. Crítico agudo del proceso educacional chileno expresó sus puntos de vista con la claridad que los años de vocación educacional y dirigencia social le han dado. Apunta derechamente a que la educación pública debe regresar al estado, a sabiendas que es imposible ya que considera que está mal administrada por las municipalidades. De este tema y del gremio que representa conversó con nosotros en el programa “Así surgen los recuerdos”.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El motivo que nos reunió con Reinaldo León fue la mesa regional “Para una Educación de Calidad”. Sobre este evento le pedimos su opinión que fue la siguiente: Es buena idea regionalizar la discusión de la educación en Chile, siempre y cuando los temas presentados, discutidos, analizados tengan algún peso nacional, es decir que sean tomados en cuenta, porque si no es así entonces estamos haciendo el loco sin discusión de ninguna clase, ni sustento. Espero que para todas las personas que participaron: padres y apoderados, estudiantes, profesores, y otros integrantes de esta comisión haya sido provechosa en esta primera instancia regional, me parece que se avanzó bastante y se llegaron a acuerdos bastante compartidos.

Quiero decir que el Colegio de Profesores en el ámbito nacional en esta comisión está participando con tres integrantes dentro de un universo de ochenta y un integrantes, por lo que nuestra participación es poco perceptible, sin embargo es bastante decisiva en los tópicos que manejamos y participamos como gremialistas, y en esta mesa participamos el que habla y Francisco Prieto, pero ¿que podemos percibir en las dos comisiones que trabajamos?. Aquí hay una disposición, creo que de terminar con el proceso municipalizador o alcaldizador de la educación, creemos que estamos frente a los últimos estertores de este tipo de educación que no ha sido provechosa para Chile, y que no se había evaluado anteriormente, y que la había pedido nuestro colegio desde hace ya bastante tiempo.

Desde el año 1997 estamos solicitando una revisión de las políticas nacionales al respecto, sin embargo no habíamos tenido la ocasión de ser tomados en consideración por el gobierno. A raíz del paro estudiantil de Mayo de este año, esto salió nuevamente a la palestra, este problema de la municipalización, tenemos un consenso de que hay que formar una nueva entidad pública dependiente del Ministerio de Educación, con personas que ocupen los cargos por concurso, lo mas transparente posible, sin cuoteo político. Los integrantes de esta entidad deberían estar rentados, y como es un concurso público se nombra un gerente, deben tener un sueldo, pero con un consejo Asesor por sobre ese organismo con representantes de los apoderados, profesores, estudiantes y de las fuerzas vivas de la ciudad, el camino que debería tomar esta entidad es la recuperación y el fortalecimiento de la educación pública.

Según Reinaldo León la educación pública municipalizada no ha resultado por varios motivos, como por ejemplo el cuoteo político, ha sido una plataforma de pago de favores, no están los mejores líderes a cargo de la misma. Ahora bien, aterrizando en Iquique, los líderes educativos no están en los colegios, los directores tienen que ser incondicionales del alcalde, de manera que ahí ya tenemos problemas de liderazgo de conducción de la educación en el ámbito de cada unidad educativa, con eso ya estamos partiendo mal. Fuera de eso, los otros cargos de docentes directivos, tampoco son llamados a concursos transparentes, de manera que también nos estamos rodeando de una clase de docentes directivos y técnicos que deberían ser los mejores, sabemos que hay un gran número de profesores que son buenos profesionales, hablamos de jefes técnicos, orientadores, pero debería ser bueno que esto se transparentara. Lo otro es que aquí no se ha trabajado en mejorar la calidad de la educación, la municipalización ha llevado que como esto se politiza demasiado no se lleva al terreno práctico, no se analiza en que fallamos, de que manera mejoramos, de que forma potenciamos, démosle mas recursos a estos establecimientos, aquí no hay una discusión, hay una verticalización de la educación, en donde el profesor, apoderado, alumno no participa en nada.

En Iquique el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, no debería llamarse así, sino ser el sostenedor de la educación pública municipalizada, como lo es en Pozo Almonte, con la independencia para resolver los problemas sin tener que recurrir al alcalde. En Iquique esto nunca ha ocurrido, todo se le consulta al alcalde, el secretario de Cormudesi tiene que ser una persona que realmente se haga cargo de la educación y salud en Iquique, con atribuciones y poderes de decisión que no signifiquen que en pocos meses se le cambia porque no le gustó al alcalde, hemos tenido alrededor de veinticinco secretarios generales de Cormudesi en trece a catorce años. Recordemos el caso del 1er. Secretario General, que el profesor José Coloma Tiznado, director de la Escuela Centenario, una persona honorable, que cuando asumió en el cargo dispuso unas medidas, y como el alcalde le dijo que él mandaba se tuvo que ir, la verdad es que aquí falta una delegación de funciones con los poderes que el cargo requiere.
Reinaldo León finalmente dice que la brecha entre la educación particular subvencionada y la pública municipalizada va a aumentar en la medida que los establecimientos particulares subvencionados pongan como piso un promedio de notas alto, y se discrimine a los estudiantes por aspectos físicos, y otros requisitos que piden al momento de matricular.

No hay comentarios.: