jueves, noviembre 23, 2006

EDUCADORAS CELEBRARON DIA DE LA PARVULARIA

Las educadoras de párvulos de la Provincia de Iquique celebraron su día a través de una muestra, y una ceremonia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Tarapacá.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

El evento presentó en el patio de la Intendencia Regional una colorida muestra de trabajos hechos por los niños de los jardines infantiles, colegios municipalizados, particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio y algunas rurales. La encargada general de la muestra Ema Marín nos manifestó que fueron convocadas para iniciar el día de celebración con una eucarístia, un acto oficial de educadores que terminan su perfeccionamiento en la Universidad Arturo Prat, la muestra final de su trabajo que es la primera vez que se realizó y que por supuesto esperan que no sea la última.

Posteriormente el evento de la celebración se trasladó al salón Jorge Iturra, ceremonia que contó con la presencia de la Intendenta Regional Patricia Pérez Zamorano, la Seremi de Educación Bronia Castillo, la Directora Regional de Junji Orietta Burgos, el Director Regional de Junaeb Pablo Palza Mazuelos, la Secretario General de Cormudesi Franitza Mitrovic, el Director Regional de Educación Pablo Valenzuela Huanca, y diversas autoridades regionales del ámbito educacional.

Por su parte la Seremi de Educación señaló que uno de los aspectos enfatizados en los últimos años, tienen que ver con la La cobertura en educación parvularia, que corresponde a una de las líneas fundamentales en función de la equidad. Es el fortalecimiento y aumento de la atención a los párvulos, de 4 a 5 años, dijo, poniendo énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad. Por lo mismo esto ha implicado un esfuerzo mancomunado del Mineduc, los municipios, sostenedores, educadoras y las familias.

“El éxito final de la reforma, depende del convencimiento y acción de Los directivos, equipos de docentes y sostenedores del conjunto de establecimientos educacionales de la región. Para terminar quisiera desearles mucho éxito en esta tan importante labor, y que no olviden la responsabilidad que pasa por vuestras manos, en aquellos primeros años de vida, que según la investigación de la neurociencia, las conexiones neuronales fundamentales para el desarrollo cognitivo, de nuestros niños y niñas, debe ser siempre”. Lo más importante. Por ello es no perder el intercambio constante de las experiencias pedagógicas, el perfeccionamiento permanente, para como siempre estar dispuestas a enfrentar la demanda de estos tan pequeñitos usuarios, pero tan importantes para el futuro de un país como el nuestro.

Finalmente la Intendenta Regional Patricia Pérez, junto con saludar a las educadoras en su día destacó el relevante rol de las educadoras en la formación de los niños y niñas de la región, enfatizando la relevancia de este nivel de la educación chilena, como el más importante del proceso escolar.

La ceremonia contó también con la participación de niños y niñas, quienes presentaron un extracto musical de la película “La Sirenita”, que recibió el aplauso de todos los participantes del acto.

Es preciso destacar que la Universidad Arturo Prat a través de su departamento de Educación y Humanidades está cerrando un programa de fortalecimiento docente en cuyo proceso participaron 100 educadoras de párvulos de los centros educativos municipalizados, subvencionados y particulares de las provincias de Iquique y Arica que exhibieron sus trabajos en el patio de la Intendencia en el marco de la celebración de la educación parvularia en Chile.

La carrera de educación parvularia constituyó un equipo interdisciplinario para apoyar, gestionar y ejecutar proyectos de mejoramiento de la práctica educativa que se desarrollaron en diversos jardines y escuelas en los cuales se incorpora a la familia, la pertinencia étnica, los lenguajes artísticos, de modo que fortalezcan los procesos educativos y de identidad de los niños.

El equipo interdisciplinario de la Unap está compuesto por los profesionales: Verónica Apablaza educadora de párvulos, Blanca Yañez socióloga, Jorge Salgado Anoni educador, Rosa Checura, Milton Cayupi, Vilma Rivera, aretistas y educadores de párvulos, todos ellos con postgrado en educación

No hay comentarios.: