sábado, noviembre 25, 2006

El terremoto del 13 de Junio de 2003 fue uno de los detonantes para que la vieja Escuela Santa María “donde cobija la alegría” como dice su himno, tuviera que sufrir cambios importantes en su infraestructura, al tener que demolerse producto de fallas estructurales, pero también para dar paso a la modernidad, a la jornada escolar completa, y a tener un edificio más funcional acorde a la nueva educación y a los tiempos que se viven. Fue el propio ministro de educación del gobierno del presidente Lagos, quien manifestó en esta ciudad que el nuevo edificio estaría terminado e inaugurado en Diciembre 2007 para el centenario de la matanza de Santa María. Se presentaron dos proyectos uno de ellos de la Municipalidad de Iquique y Cormudesi por $2.500 millones, el que al parecer es el que más guarda relación con la arquitectura de la zona, pero en los plazos de inicio de obra y término los diferentes entes no concuerdan y cada uno de ellos tiene diferentes apreciaciones. Para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, http://www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, en edición pdf, también en nuestro sitio web, conozcamos lo que piensan Francisco Prieto concejal y dirigente del Colegio de Profesores, Bronia Castillo Lemée Seremi Educación, Reinaldo León presidente provincial del Colegio de Profesores y Franitza Mitrovic, Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

FRANCISCO PRIETO, CONCEJAL, DIRIGENTE COLEGIO PROFESORES

A 18 MESES DEL TERREMOTO HAY LENTITUD DEL GOBIERNO Y CORMUDESI.
La primera parte de la conversación se refiere a los daños de los establecimientos educacionales de Iquique producto del terremoto entre los cuales se cuenta la escuela Santa María y un pabellón del liceo Politécnico. Prieto nos manifiesta que transcurridos dieciocho meses de ocurrido el terremoto aún no se inicia la construcción del nuevo edificio donde funcionan las escuelas Santa María y Javiera Carrera y el pabellón del Politécnico. Aquí ha habido mucha lentitud, mucha consulta y se nos va el año escolar 2006. Dice que faltó la inteligencia, la capacidad de propuesta de la Corporación Municipal para ofrecer una alternativa que dejara contenta a la comunidad educativa, sobre todo en lo que se refiere a la Santa María, que tiene que ver con el estilo de administrar por parte de la Corporación que no considera la participación ni de los padres y apoderados, ni de los profesores, no se considera la opinión de la comunidad, que cuando saben que hay amenazas de marchas, de expresiones públicas, de hechos concretos de repudio a las propuestas, aquí tenemos una falta de participación, una lentitud por parte del Gobierno, y de la Corporación Municipal, y la no escucha de las propuestas de las comunidades educativas que pretenden mantener la identidad y el sentido de pertenencia y el proyecto educativo de la escuela Santa María.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS, LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
El problema de fondo es que sabiendo que para la reconstrucción hay $2.500 millones disponibles, faltó la propuesta participativa de buscar una alternativa de forma temporal, porque el establecimiento tenía que funcionar, y tiene que hacerlo durante un año y más en un establecimiento distinto a él, o de allegado, o como otra alternativa. Por lo mismo se les propone a los apoderados que el establecimiento entre en receso, lo que es absolutamente inviable, se les propone dispersar en dos jornadas de cuatro cursos el primer ciclo y los otros cuatro del segundo ciclo en dos colegios. Por esto los apoderados tuvieron que organizarse con protestas para que apareciera una propuesta nueva, que aparentemente es la más lógica y es la que se está aceptando para que queden los alumnos en un solo lugar. Todo esto se habría solucionado con un diálogo, en que participan todos los actores involucrados en el problema. Reitera la lentitud del gobierno, las promesas incumplidas, lo que el ex ministro Bitar dijo en Septiembre del 2005, que para Diciembre del 2007 fecha emblemática para la escuela Santa María, que iba a estar terminada la entrega, todo indica que eso no va a ser así, que vamos a conmemorar el aniversario de la matanza del centenario con una escuela cuyo edificio no va a estar terminado, lo demás es una propuesta del ex ministro Bitar que no va a ser cumplida, y por lo que indican los especialistas, técnicos, ingenieros, la obra va a estar terminada en el primer semestre de 2008.

AMPLIACIÓN LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE, MAL MANEJO DE CORMUDESI
Al respecto menciona que esta es otra de las incapacidades de la Corporación Municipal, la que se ha administrado pésimamente mal. La administración del proyecto del liceo de $300 millones, pero como no se hacen bien las cosas y no se transparentan los procesos, le entregan la licitación a una empresa que tenía ya síntomas de quiebre económico, a sabiendas y a pesar de todo igual se le entrega la ejecución de la obra, el anticipo que entrega el Mineduc de $ 67 millones, se entrega también a la constructora Mekano, y no continúan las obras. Esta ampliación que debía ser entregada en Septiembre de este año o a mas tardar en Octubre, esta ahí, sin hacer nada y continúa la espera de la unidad educativa en este proyecto de ampliación; Definitivamente la Corporación Municipal no ha dado muestra de responsabilidad, seriedad y transparencia, aquí tampoco se consideró la participación de los profesores y apoderados, o sea se están repitiendo errores, y a lo largo de los años no se ha aprendido nada, y lo que evidentemente redunda es a la baja increíble de la matrícula municipalizada. Si bien hay un problema nacional dice, pero en Iquique esto es asombroso por lo negativo.

Nos encontramos con un discurso de que aquí se ofrece la mejor educación municipal, pero esto no se condice con la cantidad de matrículas, para clarificar, el año 1998 el sistema municipal tenía 28.000 alumnos y hoy esta cifra es de 16.500.

EJEMPLOS DE BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EDUCACIÓN MUNICIPAL
Según Prieto la autoridad máxima no tiene capacidad de resolución porque según su parecer recibe instrucciones de Santiago, (Jorge Soria), y que hay claros ejemplos de cómo en Iquique hay ejemplos exitosos como el del liceo Luis Cruz Martínez, que antes era apodado el “Luis Cuchillo Martínez”. Ese liceo, dice, se da el lujo de decir que tiene 500 cupos, pero tiene 700 postulantes, ahí hay un ejemplo de un trabajo en equipo, de que se logra revertir la opinión negativa que había del establecimiento, a lo que es ahora, y eso conlleva las felicitaciones para el director, para los profesores, docentes, para los apoderados en especial para una directiva que durante cuatro años trabajó muy bien dejando obras de importancia para el establecimiento como un comedor para 200 alumnos. Recuerda el estigma que tenía ese establecimiento educacional, entre cuatro y cinco años logra cambiar su imagen.

Si miramos lo que ocurre con el Liceo Comercial por ejemplo, dice, en donde ha habido errores de los mal llamados “concursos” de directores, porque esta política establecida por el alcalde de designar a los directores a través de concursos aparentes, llega a la situación que están el Liceo Comercial, la Escuela España y otros colegios en donde no están como directores los que tienen mayor capacidad. El mejor currículo no se considera en el momento de una selección, porque aquí se prefiere la incondicionalidad, se privilegia el ser cercano a la figura del ex alcalde, o si se prefiere, el alcalde procesado. Y eso es clave para saber si se gana o no se gana el concurso, indudablemente esa es una forma de “corrupción”, ya que tanto hablamos de ella.

BRONIA CASTILLO LEMÉE SEREMI EDUCACIÓN

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO YA ESTÁ TERMINADA
Le manifestamos a Bronia Castillo lo que están convencidos los dirigentes Prieto y León en que por todo lo que tiene que pasar para que esté terminado al 100 % el nuevo establecimiento de la Escuela Santa María, y que es imposible antes de diciembre 2007, por lo que nos dijo: El miércoles 22 tuvimos una reunión con el Colegio de Profesores, los apoderados, por lo que tenemos que hablar con información lo más transparente posible en este sentido, una de las cosas que está clara que la primera etapa del proyecto que era la infraestructura después de seguir el proceso correspondiente, de ser presentado y realizadas las observaciones correspondientes, de manera de cautelar que la calidad de ese proyecto responda a los estándares necesarios por la gran envergadura. Hay que recordar dice que se está hablando de un proyecto bicentenario, por lo tanto los estándares son requisitos que tienen que cumplirse. Ese período finalizó, está la visación definitiva del Ministerio de Educación del proyecto de arquitectura presentado por la Municipalidad de Iquique y Cormudesi, se inició también la segunda etapa que es el llamado a licitación que lleva a efecto la Cormudesi para licitar la ingeniería, que es la segunda etapa necesaria para construir.

OBRA EXTERNA ESTARIA TERMINADA EN DICIEMBRE DE 2007
Por lo tanto, y tal como informé a los apoderados y dirigentes del Colegio de Profesores, todo este proceso de publicaciones para que aparezcan los oferentes y adjudicar el proyecto, nos va a encontrar a fines de Marzo o Abril del año 2007, la etapa de entrega de terrenos a la empresa constructora y la firma del contrato que también la hace Cormudesi. De acuerdo a los antecedentes nos dice, podría requerir la empresa que se adjudique la obra un tiempo de catorce meses para la finalización total de la construcción. Si consideramos que ésta partió en Abril, estaría terminada en Junio o Julio del 2008, y lógicamente no podría estarse inaugurando totalmente terminada en Diciembre de 2007 al cien por cien. Lo que si se va a tener una infraestructura más allá de la obra gruesa, con un frontis, con terminaciones interiores, pintura, implementación de baños pendientes que es lo que ocupa mayor tiempo junto con las fundaciones. En resumen lo que estaría finalizada al término del 2007 es solamente su parte externa.

AMPLIACION LICEO A 11 ELENA DUVAUCHELLE
Le manifestamos nuestras inquietudes por la ampliación del Liceo A-11 Elena Duvauchelle, ex Liceo de Niñas, proyecto por $ 300 millones, obra que se adjudicó como ejecutora la empresa Mekano de Ricardo Allen Julio, quien recibió $67 millones de Cormudesi, valor que fue entregado previamente por el Mineduc para el inicio de la obra. Esta constructora habría quebrado, quedando la obra paralizada (esta misma empresa es la de las 318 casas de Alto Molle). Al respecto nos manifiesta que se necesitaba implementar la infraestructura necesaria para la jornada escolar completa del liceo A-11, por lo que se hicieron todos los procedimientos que correspondían, en este caso la unidad ejecutora hizo la licitación, se la adjudicó la empresa antes mencionada (Mekano), se le entregó por el Mineduc a la Cormudesi la primera parte de la remesa correspondiente para el inicio de la obra, valor que dice no recordar exactamente la Seremi Castillo, posteriormente hubo una situación contractual entre Cormudesi y la empresa Mekano, pero que significó el término el contrato. Lo cierto es que las obras están paralizadas.

Lo que ellos como Mineduc han cautelado, en las reuniones sostenidas entre el 16 y 17 del mes en curso con profesionales que viajaron desde el nivel central, con una reunión con la Cormudesi en la que lo principal es que los niños se vean beneficiados con la jornada escolar completa en primer lugar, y en segundo que la infraestructura del local tenga un mejoramiento sustantivo, en estos momentos no hay un cierre, sólido que protege realmente y que resguarde al establecimiento, y nos interesa que el procedimiento ya que fue adjudicado el aporte de capital tenga continuidad. Por esa razón han sostenido reuniones y de acuerdo a los compromisos, estaría ya la Cormudesi con posibilidades de llamar a una licitación para una nueva empresa constructora, y terminar de finiquitar toda la relación con la empresa Mekano en la parte legal. Reitera que el problema principal es entre Cormudesi, Municipalidad y la constructora antes mencionada.

PENDIENTES DAÑOS TERREMOTO: LICEOS POLITÉCNICO Y COMERCIAL
En el caso del liceo Politécnico hay un FNDR postulado a los fondos regionales, y eso no tiene nada que ver con fondos de reconstrucción ni con aporte de capital, por lo mismo dice que esta preocupación que manifestó el Colegio de Profesores la verifiquen en la fuente que corresponda; Allí hubo un proyecto de reconstrucción y finalizó aproximadamente entre Julio y Agosto, por lo tanto esto otro no tiene ningún aporte ministerial o sectorial. Y con respecto a la biblioteca del liceo Comercial, ahí hay un proyecto del Mineduc que ya fue agregado al de la escuela República de Croacia, Caleta San Marcos, que al parecer pasó por la aprobación del concejo municipal.

REINALDO LEON, PRESIDENTE PROVINCIAL COLEGIO DE PROFESORES

ESCUELA SANTA MARIA NO VA A ESTAR TERMINADA EN DICIEMBRE 2007
Reinaldo León como presidente Provincial del Colegio de Profesores tiene su óptica referente al problema de la educación de nuestra ciudad y de las cosas que están pasando sin soluciones de corto plazo, detractor acérrimo de la educación en manos de las municipalidades, está convencida que debe ser administrada por el estado, para recuperar el sitial que nunca debió perder, por lo mismo nos dice que se han podido percatar que aquí hay un abandono por parte del gobierno, una lentitud enorme al no aprobar cuando corresponde aprobar los proyectos de mejoramiento de la infraestructura de los colegios, lo que es muy preocupante. En el caso específico de la escuela Santa María que lleva dieciocho meses después del terremoto de 2005, no se ha movido un grano de arena, ni siquiera un martillazo para darle el “vamos” a la obra. Recién esta semana la Secretaría Regional Ministerial de Educación le dio el puntapié inicial al estudio de ingeniería de parte de la municipalidad, viene primero este estudio y posteriormente el llamado a licitación, eso va a demorar el inicio de la obra entre Marzo y Abril, hay un plazo de once y doce meses para terminar la obra, por lo que nosotros como entidad gremial no creemos que vaya a estar terminada antes del término del primer semestre de 2008. Para nosotros es realmente deprimente saber que en el centenario de la matanza de Santa María, con un compromiso de gobierno del ex ministro de educación Sergio Bitar, de que sería inaugurado en Diciembre 2007, y que no va a ser así porque no va a ser realidad. Estamos preparando junto con otras organizaciones como la CUT y otras agrupaciones de trabajadores la celebración de este centenario.

HAY RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Aquí hay responsabilidades compartidas, tenemos responsabilidades nosotros los profesores, los apoderados de la Santa María, la dirección de la escuela por no haber reclamado antes, por ese lado tenemos responsabilidades. La responsabilidad de la Corporación Municipal y de la Municipalidades de no haber agilizado esto, para poder presentar el proyecto antes y el gobierno también por no interesarse por dar cumplimiento para evaluar cuando correspondía. Esas son las tres formas de responsabilidades compartidas que tenemos, pero la nuestra es mínima comparado con la responsabilidad del gobierno ante un evento que no solamente es nacional, sino internacional, porque va a traer personalidades mundialmente conocidas, como actores, políticos, escritores de varios países, los que van a poder darse cuenta que el gobierno no cumplió, y es muy lamentable para nosotros saber que el estado no cumplió su compromiso con el pueblo, y aparte de eso minimiza las responsabilidades que tienen los otros dos actores (Cormudesi-Gobierno).

OBRA PARALIZADA LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE
Hay una inversión del gobierno, dice a través de un proyecto ganado, en el que el estado entregó a la Cormudesi como inversión inicial casi $70 millones para iniciar la obra, hacer las excavaciones, bases, y otras obras. Tenían que venir la entrega de más fondos para terminar este proyecto que tiene un total de más o menos $ 320 millones, el que quedó trunco porque la empresa creyó verse engañada por la Municipalidad que es la unidad ejecutora de este proyecto, aparecieron unas cifras medias falsas que no estaban consideradas en el proyecto inicial. Según esta empresa no estaban consideradas las excavaciones dentro del presupuesto, no se contemplaron en el monto que debió haber sido, por lo que la empresa (Mekano) dejó abandonado el proyecto, pero curiosamente esta misma empresa dejó abandonado el proyecto de 318 casas en Alto Molle, entonces no entiende como la Municipalidad sabiendo los antecedentes de esta empresa, de irregularidades en la construcción de casas, le entrega el proyecto y más encima le adelanta dinero, posterior a esto queda abandonada la obra, y no hay ninguna posibilidad que se reinicien. Está cierto que hay que llamar a una nueva licitación, pero eso está dilatado, y el gobierno no ha tenido a través de la secretaria regional ministerial la autoridad para poder hacer cumplir esto, porque también perjudica a un establecimiento que va viendo como perjudica su matrícula producto de las incomodidades e insalubridad en que se está manteniendo. Nosotros vemos con preocupación como este colegio con el proyecto que se va a reiniciar a lo mejor en un año más, que a lo mejor no va a servir porque le va a quedar demasiado grande, porque van a perder alumnos.

BIBLIOTECA LICEO COMERCIAL AFECTADA POR TERREMOTO
Esta biblioteca quedó seriamente dañada por el terremoto y no se puede habilitar, no pueden los alumnos ni los profesores entrar y permanecer en ella para leer un libro, o para resolver alguna situación literaria, aquí falta sensibilidad de los actores involucrados en la educación, porque tienen la responsabilidad y tuición de los problemas ocasionados por el sismo de 2005, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, el Gobierno y la Municipalidad a través de la Corporación de Desarrollo Social, no hay voluntad, y en algunos casos poca capacidad de resolución.

FRANITZA MITROVIC SECRETARIO GENERAL CORMUDESI

Cuando brevemente conversamos con la Ministra de Educación en La Tirana durante la consagración de Monseñor Marco Antonio Ordenes como obispo de Iquique, nos dijo que las obras pendientes de la reconstrucción estaban al 70 % de su término, pero que lo principal era la obra de la nueva escuela Santa María que esperaba que estuviera terminada a fines del 2007, ya nos habían planteado los dirigentes Prieto y León del Colegio de Profesores sus inquietudes, tanto por la disgregación de los alumnos, como la obra misma, que era imposible que estuviera terminada en Diciembre de 2007, más la, paralización de la obra del liceo A-11 Elena Duvauchelle. Por lo mismo solicitamos la entrevista con la actual Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Franitza Mitrovic, quien muy amablemente nos recibió, y nos dio sus respuestas a todos los puntos antes mencionados.

ESCUELA SANTA MARIA
Como sostenedores y durante la construcción del nuevo establecimiento tienen que poner en receso el establecimiento, reubicar a los alumnos mientras dure la construcción del nuevo, nos dice que le interesa dar solución de la mejor manera al grupo de padres y apoderados, escuchando sus peticiones, tienen un hecho concreto que es la construcción de un nuevo establecimiento a partir de Abril de 2007, tuvieron reuniones con la Seremi de educación más Hernán Castro del Ministerio de Educación, finalmente el ministerio aceptó el proyecto que hizo el municipio de Iquique, que en un principio tenía un problema de costos, que son $2.500 millones, la demora de este tiempo ha sido de factor económico, por lo que pidieron al ministerio que se zanjara el tema, por ser un proyecto emblemático y que tiene que ver con el centenario de la matanza de Santa María, que la idea sigue siendo cortar la cinta en Diciembre 2007. Dice que han tenido los pies muy puestos en la tierra, hicieron una reunión con Secoplac, ministerio, arquitectos, tienen un problema de tiempos de ejecución, hay que ir a Chile Compra, se tiene que adjudicar la licitación, dar la boleta de garantía, todo esto se estaba pensando que se llevaría a efecto en Febrero de 2007, viene después la obra de demolición el mismo mes y se estaría iniciando las obras en Marzo.

Cree que el término de la obra según lo que leyó y de acuerdo al informe de ingeniería se estima que la obra debería demorarse 10 meses, y si se cuenta esta cantidad de meses debería estar terminada en Diciembre. En el ámbito de la construcción se sabe que muchas veces se aplaza, y no hay que olvidar que en caso de los colegios hay un proyecto inmobiliario en si que es el edificio, pero además están los proyectos complementarios que es la parte mobiliaria (bancos, sillas, etc.), eso toma un tiempo, lo más probable que el corte de cinta sea en Diciembre, pero la parte interior quede pendiente durante las vacaciones de verano, para ellos como corporación sería ideal que estuviera funcionando en marzo 2008, si no fuera así, va más allá de lo que el sostenedor puede hacer.

TRASLADO DE ALUMNOS DEL JAVIERA CARRERA Y SANTA MARIA
Consideremos nos dice que hay dos colegios en uno, la Santa María y la Javiera Carrera, por lo tanto los niños tenían que ser reubicados, son actualmente 413 alumnos, antes habían, mil, pero la cifra ha ido bajando más o menos cien por año, como han bajado en general todos los establecimientos municipalizados. Se barajaron diversas opciones nos cuenta, arrendar un establecimiento que es muy caro, y que no existe, con un patio de dimensiones de determinadas, etc. Por lo mismo se miró un establecimiento que es nuevo, y que es el Plácido Villarroel en donde se podrían ubicar a 200 alumnos, y los otros 213 en el Paula Jaraquemada, pero los apoderados se opusieron estimando que saldrían de octavo básico con un certificado distinto al de Santa María, se le ocurrió dice el que está ubicado en Pedro Prado con Céspedes y González pero éste tiene un patio muy chico, allí había que tener recreos diferidos, considerando que eran 8 cursos era un gran problema, por lo mismo la única opción fue el Liceo Arturo Prat de Arturo Fernández con Videla, que están “sobrados” de salas, ya que cuando postularon al proyecto JEC tenían más alumnos que hoy, por lo tanto tienen espacio suficiente para que funcione un establecimiento dentro de otro establecimiento, y hay que considerar que es una decisión que toma la Cormudesi, sin embargo se conversó con los padres y apoderados, nos recuerda que hay una coordinadora de centros de padres, apoderados y alumnos (Gladys Matus), y que además les interesa hacerle feliz la vida a la gente.

OBRA PARALIZADA LICEO A-11 ELENA DUVAUCHELLE
Nos dice que este edificio que está a menos de una cuadra de la Cormudesi, ha tenido la preocupación de ellos, pero que no sabría decir de quien es la responsabilidad, tal vez los procesos legales de detener la obra, de justificar que la obra se detuvo, de lo que apela el contratista, de la retención de la boleta, de las multas. Esto partió cuando la corporación vio que había pasado mucho tiempo y que lo único que se veía era el desarme y no se levantaba nada, y después supieron que la preocupación de la constructora era que se estaba trabajando con niños dentro del establecimiento, ahora se sabe que la obra no continuó porque la empresa constructora quebró, y ahora hay que hacer efectivo el respaldo que son las boletas de garantías que están en custodia, o resguardo que son para garantizar el fin de la obra.



No hay comentarios.: