lunes, noviembre 27, 2006

FINALIZÓ OCTAVA VERSIÓN DE FARCAM 2006

CAMIÑA SE VISTIÓ DE FIESTA DURANTE DOS DIAS

Una gigantografia al entrar a Camiña decía: “Bienvenidos al paraíso terrestre”, y al decir verdad no se quedó corto, porque Camiña es un bello paisaje sureño enclavado en nuestra cordillera. Un pueblo hermoso, de construcciones modernas, con sus calles completamente pavimentadas, donde se pueden apreciar los canales de regadío que atraviesan las casas, en donde nadie bota un papel, una lata, ni un desecho, ya que los pobladores que cuidan muy bien la capital de su comuna, allí se usan los papeleros instalados estratégicamente en todo el poblado, no se aprecia ni un “tag” o “graffiti” que pueda afear las pintadas casas de agradable línea arquitectónica.

Su clima es muy agradable, a la hora peak no hace demasiado calor, y las noches son prácticamente acogedoras con una temperatura que hace agradable la conversación y el buen trato de los camiñanos que dan a las visitas y turistas, que en esta ocasión se encontraban para esta Farcam 2006. La plaza estaba correctamente distribuida en lo que se refería a expositores, muestra gastronómica, productos caracteristicos de la zona como el choclo, ajo, zanahoria y otros que hacían las delicias de los que visitaban el bello lugar. No podian faltar a la hora del once las ricas sopaipillas con té o café según la elección de los ´presentes.

Camiña vivió una fiesta de 48 horas, en donde no faltó la muestra gastronómica, las rogativas tradicionales aymaras, las danzas y cantos de los más antiguos del pueblo, el color y calor de los bailarines de cada una de las comarcas, que se presentaron en la plaza para estar presentes en esta fiesta anual. Los bailarines de tinku y sobas competían entre ellos mostrando la gallardía de sus trajes, la belleza de sus bailes y danzas, el tradicional sacrificio del cordero para pedir que la cosecha no falle, que sea mejor que la anterior, el alcalde sumado a esta fiesta como un integrante más de sus ritos ancestrales, y el calor que le brindaban los habitantes de esa tierra generosa, cálida, amistosa que turisticamente en 48 horas nos muestra una linda fiesta.

Visitas de otros países hubieron y muchos. Como por ejemplo la banda “Pagador” que tría 42 músicos, una linda banda de bronces y percusión. Los organizadores que esperaban este año nuevamente a “Kjarkas”, se disculpaban por no haberlos traído como pensaban, en su reemplazo “Yareta”, una agrupación de Cochabamba con veinticinco años de éxitos, desconocida para nosotros, pero muy popular en su país, Bolivia. La verdad es que ni se notó la ausencia de los primeros, porque estos muchachos bolivianos con una propuesta y estilo musical diferente y contagiadora entusiasmaron a los dos mil espectadores que veían su espectáculo, coreaban sus canciones, y bailaban al ritmo de sus sones.

Como siempre la elección del mejor stand, la coronación de la nueva reina que reemplaza a Verónica Mamani (2005-2006), el apoyo de la municipalidad que se sacó un siete cuidando hasta el más mínimo detalle. En resumen una fiesta como para no perdérsela el próximo año, para quienes no tuvieron la alternativa de estar en esta Farcam 2006.

Un siete para el alcalde Sixto García, el cuerpo de concejales, y un trabajo muy bueno de Luchín Bustamante como conductor central de esta linda fiesta nortina.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

No hay comentarios.: