miércoles, noviembre 29, 2006

FUERTE COMPROMISO DE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

PAQUETE DE MEDIDAS PROPUESTAS POR LA MANDATARIA
Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización

Como una potente señal de compromiso con la probidad y la transparencia debe ser tomado este paquete de medidas propuesta por la presidenta Michelle Bachelet, denominado Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, aseguró Sergio Asserella Alvarado, Secretario Regional Ministerial de Gobierno. Al mismo tiempo indicó, “que este paquete de medidas fue ampliamente valorado por expertos y Transparencia Internacional”. Por otra parte, aseguró Asserella Alvarado que la derecha se margina en este sentido y, además; critica pero no coopera.

Agenda
La Agenda de Gobierno sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, anunciada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet, se basa sobre tres pilares fundamentales Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política. Por una parte, en orden a la Transparencia, existirá un Órgano Constitucional Autónomo, que regulará y velará por el acceso a la información. En este sentido dicho organismo, podrá sancionar a quiénes obstruyan el derecho de acceso a la información, y propondrá medidas para aumentar la transparencia, aseguro Sergio Asserella.

Asserella Alvarado indicó a demás que en virtud de la Transparencia, todos los Organismos y Servicios Públicos del Estado, deberán publicar en Internet todas las contrataciones de bienes y servicios y las transferencias que realicen a terceros.

Modernización del Estado
Respecto a la Modernización del Estado, se ampliará el número de servicios públicos cuyos directivos se eligen por concurso. De esta manera a partir del 2007, los directores de 99 servicios serán elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Se definirán dos tipos de servicios: Mixtos, en los que el primer nivel jerárquico será de designación presidencial y el segundo concursable (Fonasa, Conama, CNTV, SII, etc.); y los Concursables en todos los niveles directivos Prochile, Sename, Senama, etc.

En este mismo sentido, Asserella Alvarado; indicó que para continuar con el proceso de Modernización del Estado es importante destacar la línea de Fortalecimiento Institucional. En este marco, Sergio Asserella desataca la creación de la Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas, que hará la evaluación social de los proyectos y programas.

Por otra parte esta innovación, contempla la Modernización de Contraloría General de la República y la creación de las Superintendencias de Obras Públicas y de Educación.

Al mismo tiempo, la Regulación y transparencia de las asignaciones directas: reducción de discrecionalidad y publicidad de los proyectos, beneficiarios, recursos, plazos de cumplimiento y rendiciones, son puntos y objetivos de esta nueva agenda presentada por la presidenta Bachelet, indico el seremi de Gobierno.

Calidad de la Política
En este último punto, se contempla abarcar tres puntos importantes, que se le consultan a continuación:

Seremi, respecto del Financiamiento Electoral. ¿Cuál es la propuesta que se incluye en esta nueva agenda?
Se atribuirán responsabilidades políticas y patrimoniales a los candidatos, por ilícitos que cometan sus administradores de campaña. En caso de “graves infracciones” en el gasto electoral, se contempla la destitución del candidato electo. Por otra parte se creará un registro de proveedores autorizados para las campañas presidenciales y parlamentarias. Por último, se obligará a los candidatos a depositar sus ingresos en una cuenta única, sin secreto bancario.

¿Y en relación con la regulación de las actividades del Estado?
En este sentido intención pasa por la restricción de las urgencias legislativas en el período de campaña electoral, por la prohibición de publicitar políticas públicas en período electoral, salvo campañas impostergables. Además prohibición de realizar colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas y la prohibición a los directivos de entidades fiscalizadoras de desempeñarse en el área privada previamente regulada, durante el año siguiente a la cesación en el cargo (actualmente son 6 meses)

¿La actividad parlamentaria está dentro de la agenda?
En este sentido la nueva Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización propuesta por la presidenta Michelle Bachelet, se dará protección legal a quienes efectúen denuncias de buena fe sobre actos de corrupción y se sancionará a los parlamentarios que voten sobre asuntos de su interés directo o personal. También está contemplado la prohibición del ejercicio de actividades privadas que supongan conflicto de interés (estudios jurídicos)

Tal como lo comenté anteriormente esta Agenda sobre Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización, son medidas que muestra el fuerte compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la probidad y la transparencia” aseguró Sergio Asserella Alvarado.

No hay comentarios.: