martes, noviembre 21, 2006

INTENDENTA PRESENTÓ A DIRECTOR DE MESA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La elaboración de una agenda de desarrollo productivo que sea consistente y concordante con la estrategia regional de desarrollo, tanto en el ámbito económico como el productivo, es el principal objetivo que asumirá desde hoy el nuevo director de la Agencia Regional de Desarrollo Luciano Villarroel Mondaca.

El flamante director deberá trabajar mancomunadamente con el Consejo Estratégico, que es integrado por la intendenta Patricia Pérez, el seremi de Minería, Avaro Gómez; el consejero regional Froilán Romero y tres representantes del sector privado: Samuel Canchaya, presidente de Agima; Roberto Gómez, presidente de Agrícola del Norte; y Eduardo Poblete, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Iquique.

La máxima autoridad regional, indicó que “la dirección asumida por Luciano Villarroel representa una poderosa herramienta para expandir nuestro desarrollo regional, constituyendo un paso trascendental en materia de descentralización”.

La autoridad, explicó que ahora se deberá definir una visión estratégica de largo plazo, que guíe las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación, así como, progresivamente, la asignación de fondos y eventual adecuación de instrumentos de apoyo a estas materias.

Pérez, agregó que algunos de los objetivos estratégicos que deberá asumir Villarroel es la de Instalar capacidades locales, construir, validar e impulsar agendas regionales, facilitar la coordinación de la oferta de fomento productivo y proveer información relevante, entre otros.

Asimismo, indicó que la instalación de capacidades locales o “Redes de inteligencia competitiva”, las Agencias son las encargadas de hacer converger las mejores capacidades en cada región, a objeto de formar equipos de trabajo altamente calificados. Se trata de establecer “redes de inteligencia competitiva”, en las que participen activamente todos quienes tienen una contribución que realizar y una visión que entregar respecto del desarrollo productivo de su Región.

La máxima autoridad regional, indicó que las agencias también tendrán la tarea de construir, validar e impulsar Agendas Regionales de Desarrollo Productivo sobre la base de las vocaciones productivas locales y en concordancia con la respectiva Estrategia Regional de Desarrollo y el Programa Regional de Gobierno y a través de mecanismos convocantes y participativos, a fin de consensuar, con todos los actores interesados, visiones estratégicas de largo plazo que orienten la acción de emprendimiento, innovación, inversión, fomento y desarrollo, tanto pública como privada.

Por su parte, el flamante director, Luciano Villarroel, indicó que “junto al Gobierno Regional, vamos a trabajar para dar un nuevo impulso al desarrollo productivo de Tarapacá, entregándoles a los miembros de la agencia las herramientas necesarias para mantener el crecimiento económico de la región y hacer de ésta la mejor agencia de desarrollo del país”.

No hay comentarios.: