martes, noviembre 21, 2006

LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los antecedentes entregados por las estadísticas regionales sobre accidentes de tránsito, generan una compleja realidad local que la Seremi de Salud Tarapacá, junto a entidades del sector público tales como Instituto Nacional de la Juventud, Conace y Carabineros de Chile, han afrontado como un tema de salud pública, esto mediante el lanzamiento de la Campaña “Te doy por vivo, Manejar con copete mata”, iniciativa que busca sensibilizar a los conductores, en especial a los jóvenes, respecto de los riesgos de accidentabilidad por consumo de alcohol.

Así lo informó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, durante la actividad de intervención educativa a conductores en el sector de Playa Cavancha, ocasión en la que junto a Carabineros de Chile y a los directores regionales de Injuv y Conace, Cristian Cruces y Julio Almanza, respectivamente dialogaron con los automovilistas que se desplazaban por el lugar.

El Dr. Marino indicó que de acuerdo a las estadísticas manejadas por los profesionales de la Seremi de Salud de Tarapacá los grupos de edad que presentaron un número más elevado de porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito en el año 2004 fueron los grupos de 18 a 26 años y 27 a 36 años.

Según el tipo de accidente y el grupo de edad, entre los 18 a 26 años fueron los volcamientos seguidos de los atropellos los tipos de accidentes con mayor cifra de muertos, en tanto el grupo de 27 a 36 años el mayor porcentaje de fallecidos lo presentaron los choques, seguidos por los volcamientos.

El Seremi expuso que con esta evidencia, y en términos preventivos es necesario que los esfuerzos de la campaña se orienten a este grupo etáreo de gran vulnerabilidad, lo anterior con completa correspondencia con uno de los objetivos sanitarios 2006-2010 de “Reducir la mortalidad por traumatismo y accidentes del Tránsito”., acotó

A lo anterior, es importante sumar que luego de revisados los exámenes de alcohtest realizados por Carabineros de Chile durante el primer trimestre del 2006, según grupos de edad y sexo, los resultados entregan que los dos grupos etareos con mayor índice de resultados positivos son los segmentos Adolescentes (10-19 años), Jóvenes (20-29 años) y Adultos Jóvenes (30-39 años).

Además de lo antes especificado, las estadísticas nacionales de Carabineros aclaran además, que es en la madrugada de sábados y domingos la ocasión en la que se triplica el número de accidentes de tránsito entre jóvenes de 18 y 26 años.

Marino expuso que estos números grafican la relevancia que desde la perspectiva de la Salud Pública implica la accidentabilidad de tránsito en nuestra región, situación que puede ser considerada como una de las principales causas de demanda de atención médica, hospitalización y discapacidad permanente.

“Sin duda, desde cualquier perspectiva, sea esta económica, social o psicológica, son demasiados los costos que los accidentes de tránsito generan a la población y al sector salud”.

ESTADÍSTICAS

Según la OMS a nivel mundial, anualmente mueren más de 1 millón 183 mil personas a causa de choques en la vía pública, lo que significa un promedio de 3 mil 242 fallecimientos diarios, es decir cada 2 minutos una persona perdió la vida producto de un accidente de tránsito. Dichas cifras agregan además que entre 20 a 50 millones de personas sufren lesiones por la misma causa.

En Chile la cuarta causa de muerte se produce por traumatismos; después de las enfermedades cardiovasculares, tumores y enfermedades respiratorias. Por ello, las muertes provocadas por accidentes de tránsito lideran las estadísticas, agregando el nocivo antecedente que es el grupo de los jóvenes, el más afectado de la población. El 40 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en Chile, se han generado como producto del consumo de alcohol.

I REGIÓN

En relación a los accidentes de tránsito ocurridos del año 2000 al 2005, se observa que si bien la tasa de incidencia de accidentes en la I Región muestra un quiebre entre los años 2000 al 2003, es a partir de este último año que se presenta un aumento progresivo con una tasa de siniestros de 311,5 por cien mil habitantes, hasta alcanzar una tasa de 350,7 por cien mil habitantes en el año 2005, con una variación porcentual de 14.6 por ciento entre ambos años.

En el año 2003 en la Región de Tarapacá se presentaron un total de mil 423 accidentes de tránsito, de los cuales el 56,2 por ciento ocurrieron en la Provincia de Iquique, con 800 accidentes, mientras que Arica tuvo 623 siniestros, contribuyendo con el 43,8 por ciento del total.

Esta cifra se incrementó en la Provincia de Iquique en el año 2004 con 812 accidentes, correspondientes al 59 por ciento de la región, sin embargo la situación en la Provincia de Arica disminuye a 556 accidentes, lo que equivale al 40,6 por ciento, esto permite establecer que entre el año 2003 y el 2004 hubo una diferencia porcentual en el aumento de accidentes en un 2,8 por ciento en la Provincia de Iquique, versus una disminución de 3,2 puntos porcentuales en las cifras de accidentes en Arica.

En cambio en el año 2005 existió un incremento en el número de accidentes en Arica (825) correspondiente al 50,1 por ciento regional con una diferencia entre los años 2004 y 2005 de 9,5 por ciento, a diferencia de Iquique, provincia en la que a pesar que el número de accidentes subió a 823 accidentes, correspondiente al 50 por ciento, se presentó una disminución en el porcentaje de casi 9 por ciento en comparación con el año anterior, esto debido al incremento de la cifra total de accidentes en la región.

Al analizar a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Arica que agrupan más del 94 por ciento de la población regional, se percibe una tendencia a disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. En Iquique las tasas son de 11,2 en el 2003 y 8,4 por cien mil habitantes en el 2004, en tanto en Arica éstas son de 12,8 y 10,2 por cien mil habitantes para los respectivos años.

En relación con la cifra de lesionados por accidentes de tránsito el año 2000, la I Región presentó una tasa de 499 por cien mil habitantes, siendo la más alta alcanzada en los últimos cinco años, esta tasa fue descendiendo hasta el año 2003 cuando presenta la tasa más baja de 437,6 por cien mil habitantes, incrementándose abruptamente en el año 2004 a 490.

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