miércoles, noviembre 29, 2006

PARTE APLICACIÓN DE NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Con el lema “Ábrenos tu puerta” parte aplicación de la Nueva Ficha de Protección Social.

El martes 28 se dio el vamos en nuestra región al proceso de aplicación de la nueva ficha de protección social, la que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta abril del año 2007, período en el cual se encuestará a 45.002 familias. La Intendenta Regional, Patricia Pérez y el Seremi de Serplac, Fernando Cabrales, fueron los encargados de dar el vamos en nuestra región, al proceso de aplicación de la nueva Ficha, instrumento que reemplaza la antigua Ficha CAS y que pretende una distribución más justa de los beneficios del Estado. El proceso involucra la participación de 65 encuestadores de los municipios de la región, capacitados y certificados por Mideplan.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

La Intendenta Patricia Pérez Zamorano manifestó que “La nueva ficha identifica incluye importantes elementos, como la identificación de la capacidad de generar ingresos de las familias y sus vulnerabilidades, aportando información muy valiosa referente a salud, trabajo e ingresos”, “la nueva Ficha de Protección Social es un instrumento que ayudará a identificar a las familias vulnerables.”

Agregó además que “en nuestra región se encuestarán a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios, un total de 78 millones 217 mil pesos, lo cual servirá para que ellos ejecuten el proceso de aplicación de la ficha, trabajando coordinadamente con 65 encuestadores, capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación”.

IMPORTANCIA DE LA NUEVA FORMA DE MEDICIÓN
Para conversar sobre el mismo tema conversamos con el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Fernando Cabrales quien nos manifestó que este nuevo instrumento de asignación de recursos públicos para gente que está en situaciones de vulnerabilidad con carencias sociales importantes, es el producto final de una larga promesa de aproximadamente seis años a la fecha, que sirve para reformar y organizar los sistemas de información y asignación de recursos para quienes están en situación de pobreza, situaciones de discapacidad, protección a la infancia, protección a la mujer embarazada, es decir varias condiciones en una, en resumen este nuevo sistema de protección social permite a todos los nacidos en este país, que aspiran a ser mas civilizados y que requieren un cambio metodológico.

Recordemos nos dice que antes la vulnerabilidad estaba conceptuada de una manera distinta, y las carencias que se veían desde el punto de vista de falta de capital privado, bajo cualquier forma que se le llamara, como por ejemplo falta de estudios, pocos recursos económicos que afectaran al hogar, o sea aquellas cosas que hacen la vida más digna. Por lo tanto, nos dice esta nueva modalidad es otra forma de ver las cosas, de medir la situación social de las familias, y de las que no son responsables, a la vez se excluyen de la medición aquellas variables que sean estrategias de superación de la pobreza, que son válidas y esencialmente alentadas desde el aparato público, es decir la acumulación de recursos, son para que las personas puedan superar su condición de pobreza, ya sean vivienda, bienes durables, electrodomésticos, automóviles, inversiones de capital humano como educación.

COMO SE DESARROLLARÁ EL TRABAJO
Fernando Cabrales indicó que al momento de ser encuestadas, las familias deberán contar con los siguientes documentos:

1. Cédula de Identidad de todos los miembros de la familia, ya que es indispensable para llenar los datos del instrumento.
2. Carné de control del embarazo para todas las mujeres embarazadas de la familia.
3. Carné de control del niño sano de cada niño o niña menor de 6 años.
4. Carné de control del adulto mayor para cada persona mayor de 60 años.
5. Certificado de inscripción en el registro nacional de la Discapacidad, si corresponde.
6. Otros carné de controles de salud que algún miembro de la familia tenga.
7. Últimas colillas de pago de sueldos, jubilaciones, pensiones, subsidios de los miembros de la familia que reciben ingresos.

Esta información antes mencionada que tendrán en su poder los encuestados, permitirán traspasar la información de una base de datos a otra, que en líneas sociales significa reencuestar, refichar, pasar de la ficha Cas a la nueva de protección social, y es un trabajo muy grande de entrevistar a lo largo del país al un millón setecientos mil personas, y de recoger y archivar datos de casi siete millones de personas, y eso es un trabajo gigantesco nos dice, demanda muchos recursos, requiere la colaboración de los encuestados o usuarios del sistema. Deja en claro que el proceso es gratuito, nadie puede cobrar nada, los encuestadores están certificados y capacitados especialmente para este proceso por Mideplan, independiente que el mismo esté a cargo de las municipalidades. Por lo mismo se requiere el máximo de colaboración de la gente ya que hay mucha gente que encuestar en la primera región, aprox. 45.000, lo que lo convierte en un trabajo muy complejo.

Se requiere que los encuestados tengan a mano lo solicitado en los puntos del 1 al 7 es esencial para llevar a cabo un buen trabajo, que permitirá agilidad de los encuestadores y cumplimiento de metas en los plazos establecidos, o sea la última semana de abril, para comenzar a trabajar con la nueva ficha a partir de Mayo.

PLAZOS
El trabajo nos manifiesta debería estar iniciándose este fin de semana, y ya se inició en Santiago, los materiales ya se están distribuyendo, y en el caso de nuestra primera región la falta de los mismos que estarían demorando la aplicación de la Ficha, Fernando Cabrales nos dice que se está a la espera de la entrega de los cuadernillos para iniciar las visitas de los encuestadores, lo cual se concretará en los próximos días, de manera que al 02 de mayo del año 2007 se dé por finalizado el encuestaje masivo para continuar con un proceso que reemplazará paulatinamente a la Ficha CAS.

Nos informa además que los encuestadores de la región son sesenta y cinco, la cantidad de personas a encuestar en las zonas urbanas son 41.583 y en las rurales 3.419 y los montos transferidos a las municipalidades de la 1ra. Región son $ 78.217.000, recibiendo la de Iquique $21.045.000, Alto Hospicio $ 12.867.000, Pozo Almonte $2.856.000, Huara $1.865.000, Pica $ 1.159.000, y Colchane $ 1.500.000.

Por último nos solicita mencionar que la información que se recoge es confidencial, y que el ingreso al domicilio es con autorización del informante calificado de la familia quien acepta la encuesta.



No hay comentarios.: