sábado, diciembre 30, 2006

ADIÓS VIEJA ESCUELA DOMINGO SANTA MARIA DE IQUIQUE

Jaime Campusano Troncoso, comunicador social, escritor, y profesor, en Iquique

Jaime vino sólo por 24 horas a Iquique, almorzó con la familia, durmió una reparadora siesta, de esas que no se puede dar en Santiago, lo saludó medio mundo, a todos les respondió sin saber en algunos casos de quien se trataba, estuvo en la hermosa ceremonia que organizó Ubaldo Cabezas, director de la Escuela Santa María en el último día de clases de ese establecimiento educacional. Allí se encontró con el profesor René Cárcamo, Miguel Araneda, otros ex alumnos de aquellos años cincuenta, nuevas generaciones de profesores y alumnos. Disfrutó al igual que muchos de la brillante presentación de Kirki Wayra y el grupo musical Trova, para la Cantata de Santa María de Iquique, y en el escenario recordó tiempos bellos de esa escuela donde aún reina la alegría. También estuvo en Holding El Salitre, en transmisión simultánea para el mundo on line por STV Televisión, y “Así surgen los recuerdos” para todas las comunas del interior, por Radio El Salitre 95.1 mhz.

Bernardo Yañez Stumptner

Obviamente veinticinco minutos no bastan para conversar con Jaime, siempre habla de sus libros, trajo de regalo el Diccionario Mapuche y algo más, último en ser editado hace tan sólo un mes, y que solamente dos como primicia quedaron en Iquique, uno para su querido profesor René Cárcamo, y otro para este comunicador, con quien siempre está en contacto este iquiqueño, inquieto, hiperactivo, patiperro, hombre culto, profesor, decano, locutor, comunicador por excelencia, hombre de esta tierra que inexplicablemente sabe más de lo que pasa en ella que los que la habitamos.

Está muy al tanto de esta escuela, que es única en su riqueza histórica, y lo que significa para este país y para el mundo, no desea por ningún motivo que se politice la celebración de los 100 años de la matanza, porque la historia no es de los políticos, dice. Hace un llamado a los ex alumnos que se junten, que se intercambien emails para tener en un año más parte activa en las celebraciones, que la nueva construcción los iquiqueños y afuerinos que han hecho de esta tierra su tierra, la cuiden, que no la rayen, que no hayan indigentes y borrachos afeando ese trozo importante de la historia política de la región y la ciudad.

Por otra parte Jaime nos cuenta de su trabajo en radio y televisión, todo esto sin dejar las aulas. Nos manifiesta que su día comienza muy temprano en la mañana, se levanta a las 5.00 AM para llegar a Red Televisión a tres cuadras de su casa, lo que hace caminando por la cercanía de su domicilio, allí a las 06.30 sale al aire consciente que es un horario que poca gente ve televisión, sobretodo en provincias donde todo parte más tarde; Estoy reemplazando a la Coté López, dice sonriendo, sin silicona, ni cabeza hueca, como son la gran parte de estas muñecas que llenan la pantalla chica, hoy en día, porque para triunfar en la tevé no se requiere talento, sólo presencia, mucha cirugía plástica, y hablar estupidez, reitera. De la televisión a la Uniac, en donde es profesor, decano, y según el mismo terriblemente exigente ara las notas, porque para ser un buen profesional, tienes que ser un muy buen alumno. La tarde es para él otro momento distinto que da paso al locutor de radio, especialmente de canciones del ayer, con un libreto hecho a la medida, y canciones que jamás pasan de moda, la noche da paso al escritor.

Tiene una opinión muy crítica de los nuevos periodistas, plantea que solamente les interesa aparecer en televisión, y en noticieros importantes, se olvidan de los diarios, las revistas, las empresas que necesitan profesionales para comunicar lo que hacen, los proyectos propios que les permite realizarse como personas. De la radio critica abiertamente el lenguaje vulgar, los garabatos, y el desconocimiento de muchos temas que son contingentes, y que demuestran ignorancia de los jóvenes y a veces no tan jóvenes. Se asombra de nuestra producción tanto para televisión y radio simultáneamente, está de moda, nos dice, espera encontrarse dentro de un rato ojalá con muchos exalumnos como él que pasaron por las aulas de la vieja escuela Santa María próxima a demolerse.

Cuenta que ha escrito treinta y cinco libros, el último recién salido al mercado que es el diccionario Mapuche Castellano – Castellano Mapuche, que está preparando otro diccionario, pero esta vez Castellano Aymara y viceversa, que ha tenido gran éxito con todos sus libros, que se venden en Chile y en otros países, pero que siempre guarda algunos para regalárselos a los amigos como nosotros y el profe René Cárcamo.

El tiempo es corto, Jaime vuelve a Santiago, a su radio, a sus clases en la Uniac, a seguir escribiendo libros, a su canal de televisión en donde madruga para estar a las seis y media de la mañana en el aire. Dice tratar de volver en verano para impregnarse en el sol, tan distinto al de la quinta región, para bañarse en las tibias y agradables aguas de Cavancha. Hasta pronto amigo, ya nos encontraremos nuevamente.

No hay comentarios.: