martes, diciembre 26, 2006

FISCALIZACIÒN DE FIN DE AÑO, SEGURIDAD ANTE TODO

Las fiestas de fin de año recarga el trabajo de los encargados de fiscalizar todas las actividades que involucren al consumidor, sumado a lo que hace el Sernac en lo que se refiere a rotulación correcta de juguetes, que tengan sus características en español, para qué edades están hechos. Por su parte Carabineros está trabajando activamente para brindar la seguridad máxima que necesitan preparando un trabajo tanto de seguridad para quienes están de compras, como para quienes conducen bajo la influencia del alcohol. Los que más trabajo tienen son los funcionarios de la Seremía de Salud por lo que conversamos con el Seremi Antonio Marino.

Bernardo Yañez Stumptner

Nos manifestó Antonio Marino que al habitual calendario de fiscalización desarrollado por los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, durante el mes de diciembre, época de las 2 grandes festividades de fin de año, dicha repartición profundiza las diversas inspecciones relacionadas principalmente al cumplimiento de la reglamentación de juguetes e inspección de establecimientos comerciales con posible riesgo de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria.

Nos expuso que estos programas de fiscalización son una constante durante todo el año, no obstante con la cercanía de las fiestas esta acción sanitaria es reforzada para dar respuesta a la mayor demanda de la ciudadanía. En el mismo sentido, el Seremi indicó que junto con las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria entrega distintas recomendaciones a la población para evitar posibles riesgos en su salud.

JUGUETES SEGUROS

Respecto a las características de los juguetes, nos entregó las principales recomendaciones a los padres para que en esta Navidad adquieran de manera segura estos tipos de productos.

Cabe destacar que es el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, el que norma las exigencias que buscan cuidar a los niños que los emplean, de los riesgos que puedan conllevar a su salud como a su integridad física y su propia vida.

El Seremi Marino recomendó que antes de adquirir algún producto se observe que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la integridad de los niños, así como que sean adecuados a la edad, características y necesidades de los menores, dato que aseguró debe estar indicado en la etiqueta en castellano, así como el país de origen y las indicaciones de uso.

Otro llamado fue a no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas, así como a elegir aquellos que sean fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen gérmenes.

Aseguró que los ideados para jugar en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño, y los terrestres contar con un buen freno y que reduzca riesgo de caídas. El Seremi explicó que la disposición está enfocada también a que ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches no sean inflamables y, si lo son, que se consuman lentamente para así evitar que los menores se quemen producto de una rápida inflamación y poder apagarlos con facilidad.

LOCALES

Otro aspecto fundamental a cubrir durante las festividades de fin de año, lo constituye la inspección de locales de venta y expendio de carnes, alimentos, y diversión nocturna. En este sentido, nos señaló que desde la primera semana de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, las actividades de fiscalización de mercados, terminales agropecuarios, mataderos, carnicerías, supermercados, restaurantes, y otros se encuentran calendarizadas en toda la región.

También nos aseguró que junto con la acción de la autoridad, es fundamental el rol que la propia comunidad juega al comprar y consumir productos en lugares que estén certificados y cuenten con las medidas sanitarias requeridas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Este fue uno de los puntos más importantes que el Dr. Marino destacó por la importancia que tienen las medidas de prevención relacionadas con el uso clandestino fuegos artificiales en estas fechas. Desde el año 1993 a la fecha, el Ministerio de Salud y COANIQUEM realizan la Campaña “Alto al Fuego”, iniciativa que implica la ejecución de Vigilancia Epidemiológica de Quemaduras Infantiles por Fuegos Artificiales, las cuales se efectúan entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en 432 puntos de vigilancia de todo el país.

Como antecedente nos manifestó que en el año 2000 fecha en se promulgó la ley 19.680, que prohíbe el uso doméstico de estos elementos, pero que dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Situación que aseguró, ha significado una disminución ostensible en la frecuencia de consultas de quemaduras ocasionadas por estos artefactos.

No obstante, Marino hizo un llamado a la población a evitar que sus hijos se quemen por la utilización de estos productos, cuya venta se encuentra prohibida. Esto, enfatizó, debido a que si bien han disminuido los menores lesionados, durante el periodo de notificación correspondiente al 6 de diciembre del 2005 al 6 de enero de 2006, la Zona Norte concentró el 50 por ciento de los casos, provenientes estos; de Arica (2), Antofagasta (2), Calama (1) y Ovalle (1). En tanto el total de niños quemados en el país fue de 12, con 5 casos presentes en la Región Metropolitana y uno en la Quinta.

El Seremi insistió en que a pesar que la cifra final de 12 casos en 2005-2006, contrasta con lo que venía ocurriendo antes de la vigencia de la ley, donde el promedio de niños quemados por fuegos artificiales era de 62 casos nacionales en el lapso de los 30 días evaluados, sigue siendo un problema que genera daños irreparables para quienes se ven afectados. Ejemplo de ello es que en el periodo mencionado (diciembre 2005- enero 2006), de los 12 niños quemados, más del 58 por ciento de ellos sufrieron quemaduras de tipo intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y voladores, estando presentes también casos con riesgo de ceguera y fractura expuesta.

TRÁNSITO

En otro sentido, el Seremi de Salud reiteró el llamado que se efectúa cada año a los conductores y peatones a prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, situación que año a año genera múltiples muertes y daños irreparables en la salud de la población. Recordemos que el propio Seremi, junto a Carabineros, Injuv y otros organismos dieron el vamos a la campaña de conducción segura en el mes de Noviembre.

No hay comentarios.: