jueves, diciembre 28, 2006

PROMULGAN LEY QUE BENEFICIA A PERSONAL DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Como una muestra clara muestra de la importancia que posee el diálogo, para avanzar en políticas que beneficien a todos los chilenos, calificó la intendenta de Tarapacá la promulgación de la ley Nº 20.157, que concede y mejora los beneficios para el personal de la atención primaria de salud.

“La política del diálogo, en torno a temas concretos en los cuales se pueda avanzar, es sin duda, la mejor de las políticas a mi juicio. Así lo demuestra la promulgación de esta nueva normativa, fruto del trabajo realizado por diversos actores relacionados con este sector”, señaló.

Según explicó, representantes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), la Asociación de Municipios y el Gobierno, lograron “de manera constructiva dialogar y conseguir así los mejores acuerdos posibles para todos”, algo que aseguró demuestra una responsabilidad con lo usuarios y los propios funcionarios de la salud primaria del país.

Es así como reiteró que el diálogo es el camino más deseable y posible en la política, “para que la participación rinda frutos”.

A su vez, expuso que durante años se avanzó en acuerdos unilaterales con los trabajadores, “sin estar involucrados los municipios, pero hoy se comprometieron tres actores principales en el tema, algo fundamental y valorable, para conseguir el acuerdo que permitió promulgar esta ley”.
Agregó que el acuerdo significará una mejor atención en la salud municipalizada, “beneficiando a numerosos usuarios que acuden diariamente a los consultorios”, destacó.

De la misma forma, sostuvo que el acuerdo ratifica el compromiso del Gobierno de priorizar la atención primaria de salud y agregó que ese mismo espíritu “se expresa en inversión e infraestructura, en inversiones en equipamiento, destinadas a atenuar la brecha de atención y de la calidad de las prestaciones, mejorar la resolutividad y mejorar la conectividad en el conjunto de la red asistencial. Todo esto acompañado de mayor desarrollo de tecnologías y sistemas de información y comunicaciones”.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a los alcances de la nueva ley, la máxima autoridad regional explicó que se establece un incremento de la Asignación de Desarrollo y Estímulo al Desempeño Colectivo, para reforzar los incentivos creados por la Ley Nº 19.813, cuya percepción está ligada al cumplimiento de metas sanitarias y de mejoramiento de la atención.

Al respecto, expresó que dicho incremento “se va dar en forma gradual en un período de cuatro años, de manera tal que el componente fijo, que es hoy de un 5,3%, en el año 2010 va a alcanzar a un 10,3%. Por su parte, el componente variable, que hoy día es un 5,3%, va a llegar al 2010 a un 11,9%, para aquellos establecimientos que alcancen el 90% o más de sus metas anuales”

La intendenta destacó que esta fórmula de estímulo al desempeño implicará, además de mejores condiciones para los trabajadores, una mayor calidad en atención de los usuarios. “Los trabajadores van a trabajar como siempre con fuerza, van a cumplir sus metas y van a tener un reconocimiento adicional de un estímulo adicional a esas metas que se cumplen. Metas que se van a traducir en mejora de las condiciones de salud de nuestra población”, subrayó.

En segundo lugar, planteó que la nueva ley introduce modificaciones a la Asignación de Desempeño Difícil. “La idea es focalizar de manera más adecuada la concesión de esta asignación, distinguiéndose entre establecimientos urbanos y rurales, con reglas particulares para cada caso”, afirmó.

Como tercer punto, aseguró que la normativa plantea la creación de una nueva bonificación para los conductores que transportan pacientes y equipos de salud, con el objetivo de "compensar pecuniariamente la responsabilidad de sus funciones y la necesidad de contar con una mayor preparación para desempeñarlas”.

No hay comentarios.: