miércoles, enero 31, 2007

LA IMPORTANCIA DEL APORTE PRIVADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Bernardo Yañez Stumptner

El liceo padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Pica fue seriamente dañado por el terremoto del 13 de Junio de 2005. La compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para su restauración y remodelación entregó un millonario aporte según sus ejecutivos de $ 230 millones, dineros que según el alcalde Iván Infante Chacón fue el principal aporte para terminar la obra y reinaugurarla.

Con la finalización de esta obra, que abarcó principalmente la construcción de un nuevo segundo piso, los 136 alumnos, cifra oficial entregada por la Dirección Provincial de Educación, el liceo iniciará su período escolar 2007 en la más completa normalidad, ya que desde que el sismo destruyó parte de este liceo, sus alumnos realizaron sus clases en carpas y contenedores acondicionados para la situación vivida en esa comuna.

El liceo Alberto Hurtado Cruchaga es el único que entrega educación de enseñanza media en el Oasis de Pica. La dirección del mismo está a cargo del docente Ernesto Alvarado, y trabajan allí 32 personas entre docentes, administrativos y auxiliares. Es preciso mencionar que el director que asumiera el cargo hace seis meses era el más “Si pensamos, dijo, que estuvimos mucho tiempo haciendo clases en carpas, y que luego en contenedores que facilitó el ministerio de Educación, y que aún así el año pasado tuvimos los mejores resultados en la PSU, gracias al sacrificio de nuestros alumnos, no podemos sino estar contentos, porque los alumnos, los profesores y los apoderados supieron sacar fuerzas y sobreponerse a las circunstancias”.

En la ceremonia, el vicepresidente legal y de asuntos externos de Collahuasi, Juan Carlos Palma, manifestó que “la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi está permanentemente apoyando a la municipalidad de Pica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa comuna". Además recordó que Collahuasi donó 1 millón de dólares para reconstruir iglesias y estructuras dañadas por el fuerte sismo.

Las obras se iniciaron en agosto del año pasado, a cargo de la Empresa Constructora e Inmobiliaria Pérez y Flores Limitada, debía estar terminada en Diciembre, pero la reinauguración se fijó para el 15, coincidiendo con el programa de actividades de celebración de los 50 años de la comuna.

El alcalde Iván Infante Chacón manifestó “que si bien hubo retrasos, y también voces que comenzaron a criticarnos por este motivo, también hubo rumores malintencionados; pero la comunidad de Pica y nuestros amigos de Collahuasi saben que si nos demoramos un poco, fue para entregar algo mejor, y la prueba está acá a la vista de todos”.

Cabe mencionar que las obras de reparación y remozamiento del liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, fue una de las tres áreas de intervención directa que definió la compañía minera tras el terremoto, que se suma a las reconstrucción de los templos de San Antonio de Matilla y San Lorenzo de Tarapacá, aporte de aproximadamente un millón de dólares de Collahuasi, quien se comprometió para estos proyectos de reconstrucción.

CHILEDEPORTES
En la misma ceremonia la Dirección Regional de Chiledeportes hizo entrega de más de treinta millones de pesos a la Municipalidad de Pica, para la habilitación de una techumbre para el Liceo “Padre Alberto Hurtado”. El director, David Alfaro Pinto, hizo entrega del documento bancario por un monto de 30 millones 877 mil pesos al edil de Pica, Iván Infante Chacón, quien se mostró muy agradecido por el aporte que realiza Chiledeportes al desarrollo deportivo del Oasis.

“Estamos muy contentos por la entrega de estos recursos, que irán en directo beneficio de la comunidad escolar de Pica, quienes podrán gracias a esta nueva estructura, disfrutar del deporte durante todo el día y todos los días del año”, aseguró.

Por su parte, David Alfaro felicitó a la autoridad comunal por haber logrado la exitosa presentación de este proyecto de infraestructura de asignación directa. “Nuestra prioridad es mejorar las condiciones de crecimiento de nuestros niños y jóvenes. Esta nueva techumbre que se construirá en Pica forma parte de un Plan regional de cubiertas escolares, con el cual buscamos dotar a todos los establecimientos educacionales de Tarapacá de nuevas techumbres para las multicanchas que existan en estos establecimientos”, recalcó.

Con los recursos entregados, la Municipalidad de Pica podrá construir una estructura sólida para la instalación de una excelente cubierta, junto con la habilitación de graderías e iluminación, para permitir disfrutar del deporte durante las cálidas noches de Pica. Además se mejorará la superficie de la multicancha, con la instalación de baldosas antideslizantes.

Quien también no podía ocultar su alegría era el Director Provincial de Educación Pablo Valenzuela Huanta, el que recordó haber sido profesor de ese establecimiento educacional, haber vivido momentos muy gratos en la comuna de Pica, y que espera un trabajo de lujo a partir de marzo de este año para los 136 alumnos de enseñanza media técnico profesional divididos en Educación Agropecuaria y Servicios Turísticos, así como a sus 32 funcionarios docentes y no docentes, hacer las clases en un lugar muchos más digno y adecuados para tales fines: una verdadera sala de clases

No hay comentarios.: