lunes, febrero 26, 2007

COMERCIO AMBULANTE. ¿CESANTÍA DISFRAZADA Ó FALTA DE OPORTUNIDADES?

Comercio ambulante de nuestra ciudad, problema a solucionar y ordenar

Bernardo Yañez Stumptner

Hace algún tiempo se realizó una encuesta a nivel nacional que arrojó que hay un alto número de mujeres en el comercio informal y una caída de las ganancias promedio según esta encuesta que realizaron en conjunto la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO). La medición que fue aplicada en los meses de diciembre y enero recién pasados en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, buscó determinar las características socio-económicas de los comerciantes informales y sus niveles de ingreso.

De acuerdo con esto el segundo vicepresidente de la CNC, James Raby, señaló que los resultados demuestran la persistencia del comercio informal en todo el país, confirmando que las acciones en su contra no han sido suficientes. Destacó, al respecto, que si bien hay un mayor compromiso de la autoridad nacional, ello no ocurre en regiones, ni menos a nivel de municipalidades. "Los comerciantes estamos indignados por la inacción que existe para erradicar el comercio ambulante, especialmente en regiones, en donde las municipalidades siguen otorgando permisos. Mientras que al comercio establecido le aumentan los impuestos y las fiscalizaciones", subrayó el dirigente. Se señaló también que si bien las tasas de desempleo han disminuido en el país, el comercio ilegal sigue presente en todas las ciudades. "Hemos verificado que el comercio ambulante no es consecuencia de las tasas de desempleo, sino que es un fenómeno que se ha consolidado por la alta rentabilidad que tiene y la baja sanción social y legal con que cuenta. En la medida que no se castigue duramente a los ilegales este comercio seguirá creciendo", enfatizó.

El promedio de edad de quienes se dedican a esta actividad es de un promedio de 35 años, lo que se podría explicar por el ingreso de mujeres jóvenes de manera temporal a la actividad. No obstante, los promedios de edad son superiores en las ciudades del sur del país, mientras que en el norte se encuentran bajo el promedio nacional. A nivel nacional se verificó un aumento de otros miembros de la familia en la actividad, especialmente en el caso de Iquique, Concepción y Santiago. El 30% de los encuestados reconoció no haber percibido ingresos previos a la realización de la actividad de comercio ilegal, lo cual se explica por el importante número de personas que no se han desempeñado en el mercado laboral formal.. En la medida que la presencia de Carabineros disminuye, el comercio ilegal se vuelve a establecer en el centro, y esto genera una alta movilidad.

"Un aspecto interesante de analizar, lo constituye los productos que están a la venta en el comercio ilegal en las ciudades consideradas en el estudio. Los productos en venta no son iguales en todas las ciudades, siendo los CD’s de música, películas ilegales, DVD’s que son artículos que siempre hacen noticia al ser detenidos los ambulantes, y los proveedores a quienes se les incauta todos los equipos computacionales y de producción de los mismos”. En términos generales la venta de CD es la genera mayor ganancia, con un promedio entre $20.000 y $30.000, superando en algunos días incluso los $200.000.

Otro de los puntos que molesta al turista en nuestra ciudad, es la proliferación cada día mas alta de comerciantes ambulantes en el sector comprendido entre el ex regimiento Granaderos y el Casino de Juegos de Iquique, en donde prácticamente no se puede caminar, el turista o caminante perfectamente puede ser asaltado sin que nadie se de cuenta. Al retirarse Carabineros llegan los vendedores de CD’s piratas, que tienen su espacio guardado por otros, y que constituyen una verdadera mafia. Según los inspectores municipales, nada pueden hacer ya que arriesgan su integridad física, que cualquier acción debe contar con el apoyo de la policía uniformada, que desafortunadamente para ellos se retira a determinada hora dejando el campo libre para que lleguen los vendedores de CD’s. Al respecto recogimos algunas impresiones de personas y entidades que tienen mucho que decir al respecto.

RAFAEL MONTES PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS, TURISMO Y SERVICIOS
Rafael Montes fue enfático en precisar que la cámara persistirá en su planteamiento de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes como tal, sobre todo, “en un mayor control de la delincuencia, los vendedores y el comercio ambulante”.

¿Qué ocurre con el comercio ambulante?
El comercio ambulante ha sido un problema sin solución y las autoridades no han actuado como debieran. Yo respeto al comercio ambulante, porque creo que esas personas tienen necesidad de trabajar. Las autoridades tienen la responsabilidad de orientar a esas personas como pueden trabajar legalmente, pero no pueden entorpecer el trabajo de otras personas que pagan sus contribuciones, luz, agua y a sus trabajadores y que son controlados por la Inspección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

¿Se ha avanzado?
No. La Inspección del Trabajo y el Servicios de Impuestos Internos controlan constantemente a los comerciantes legales y a los ambulantes los ignoran y por eso estamos mal. Por otro lado la municipalidad no actúa como corresponde y si eso no se soluciona, ¿qué más podemos esperar?.

ARSENIO LOZANO CONCEJAL.
Arsenio tiene una preocupación por los comerciantes ambulantes, no pide que se de les mande a su casa y pierdan de tener sus dineros para vivir, mandar sus niños al colegio, estima que hay que darles una solución, que no hay que reprimir,.

¿Qué se puede hacer?
“ Por ejemplo darles un espacio como feria dominical que funcione los sábados y domingos, en donde se cierre la calle, se les organice, y así los clientes ellos mismos buscarán donde estén todos juntos y podría ser incluso un atractivo turístico para la ciudad, o sea estoy hablando de un ordenamiento. En estos momentos yo me refiero a los comerciantes para la ciudad, o sea estoy hablando de un ordenamiento. En estos momentos yo me refiero a los comerciantes rodean el terminal agropecuario hasta llegar a Pedro Prado.

Los turistas manifiestan que esto se ve en demasía en Iquique
“Si les buscamos una solución, no caeremos en la malogración del grupo familiar. Debemos velar por el diario vivir de las personas, que no les falte el pan en su casa. Debemos conversar con ellos y con las autoridades, por lo mismo me reuniré con el alcalde (s) Marco Pérez”

RENZO ARAYA, JEFE PLANA MAYOR COMUNICACIONES POLICIA INVESTIGACIONES
Para Renzo Araya, la labor de fiscalización del comercio ambulante está en manos de carabineros. Sin embargo el rol de ellos como policía civil. Es el infringimiento de la propiedad intelectual, por lo que ellos detienen a los vendedores de CD’S y DVD’s piratas que se venden en el “mall vereda”, como también investigan la procedencia de los mismos, quienes los copian, de donde provienen, poniendo a disposición del Juzgado de garantía a los presuntos implicados. Nos manifiesta que han sido bastantes los detenidos por el mismo delito, pero que es un trabajo que no cesa.

No hay comentarios.: