viernes, marzo 30, 2007

AVANZA MEJORAMIENTO DE RUTA 5

Los trabajos se desarrollan entre Pozo Almonte y Quillagua

Una visita inspectiva a los contratos que la Dirección de Vialidad ejecuta en 4 sectores de la Ruta 5 o Panamericana, realizó un grupo de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas encabezados por su Seremi (s) Fernando Vilches, con el propósito de fiscalizar a las empresas contratistas respecto a temas medioambientales, laborales y de prevención de riesgos, de manera de revisar en su totalidad los contratos.

Actualmente explicó el seremi (s), Vialidad trabaja en 4 frentes, de los cuales dos están a cargo de la Empresa COP, y los restantes a la Constructora San Felipe, y forman parte de los contratos de reposición de la Ruta 5, que equivalen a cerca de 20 mil millones de pesos en total.

En este contexto puntualizó Vilches, los contratos corresponden a los sectores Ilaricos-Pampa Soledad, a cargo de San Felipe, Bifurcación Guatacondo-Ilaricos y Bifurcación Guatacondo a Nueva Victoria, de COP, y finalmente de la Ex Oficina Lagunas a Pintados también de San Felipe, este último por terminar en el mes de abril.

Consisten básicamente, de acuerdo a lo comunicado por el Seremi (s) MOP, “a la reposición de la ruta, entre Quillagua y Pozo Almonte, debido a que eran los tramos de la Ruta 5 que estaban más dañados, con muchos baches, y la carpeta asfáltica estaba colapsada y había llegado a su vida útil”.

Para ello, se está reponiendo completamente la carpeta asfáltica, lo que generará más seguridad para el usuario, elevando con ello su estándar.

FISCALIZACIÓN

Es por ello que esta política fiscalizadora, manifestó Vilches, obedece a los compromisos de gestión y supervisión de la Seremi de OO.PP., hacia las direcciones regionales dependientes de esta cartera, a fin de asegurar el cumplimiento de los contratos y la transparencia y buenas prácticas de los contratistas con sus trabajadores.

A partir de la revisión en terreno, el representante (s), del MOP comentó que los dos Contratos de COP, están ordenados y con los permisos correspondientes de Bines Nacionales para la exploración del pozo de áridos, así como de la correcta instalación de la planta de chancado donde se produce el material de trabajo, además en términos administrativos están respaldados los contratos de todos los trabajadores.

En lo que respecta a prevención de riesgos, señaló el titular (s) del tramo, existe un profesional de la materia que está supervisando permanentemente las señalizaciones, producto de desvíos y trabajos en la ruta, las condiciones de los trabajadores. Además acotó que las instalaciones tienen las condiciones básicas de trabajo, la alimentación y servicios higiénicos cumplen las normas, mientras que la pernoctación de los obreros se realiza entre Victoria y Pintados.

En el caso de la Constructora San Felipe, informó el seremi (s), están terminando recién la instalación de faenas, ya que contarán con un campamento más grande de lo normal, el que incluirá un casino, con un manipulador de alimentos. Sin embargo informó que de todas formas la pernoctación de los trabajadores se realiza en Pozo Almonte y Pica, ya que en los campamentos no están autorizados.

“Esta empresa construye este campamento de mayores proporciones debido a que además de los dos contratos que posee, actualmente se adjudicaron una nueva obra esta vez para reparar el sector comprendido entre Quillagua y Pampa Soledad de la Ruta 5, sólo falta el visto bueno de la Contraloría para comenzar las obras”.

Finalmente Vilches informó que los contratos que se ejecutan en la Ruta 5, obedecen a un compromiso Presidencial, de poder reponer esta ruta, utilizada principalmente para el transporte de carga. Por ello “hacemos un llamado a la comunidad que transita habitualmente por el sector a tener paciencia, ya que la presencia de trabajadores en la carretera se extenderá hasta diciembre de este año”.

No hay comentarios.: