jueves, marzo 29, 2007

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS APROBÓ CONTINUACIÓN DE DRAGADO

En caleta Guariamarina Riquelme

Dragado es previo al proyecto Bicentenario de construcción de obras marítimas y terrestres en la caleta.

El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, firmó la resolución adjudicatoria del nuevo contrato para continuar con los trabajos de dragado en la Caleta Guardiamarina Riquelme y en el Muelle Prat; sólo falta la toma de razón de parte de la Contraloría General de la República.

Así lo informó Claudio Sánchez, director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas durante una reunión que sostuvo hoy con el sindicato de pescadores de la caleta, el Capitán de Puerto y el contratista de la obra.

La reunión tuvo por fin comunicar a los pescadores que una vez que la Contraloría apruebe la resolución, comenzarán los trabajos de dragado y para ello es necesario coordinar el cronograma de trabajo.

Sánchez explicó que previo al dragado el contratista debe hacer una batimetría de control, es decir, inspeccionar el fondo marino para cuantificar el avance del dragado anteriormente realizado. “Mediante implementación electrónica, el contratista tomará datos para reflejar en el plano el avance de lo inicialmente obrado y definir las áreas a dragar. Por eso es necesario acordar con los pescadores qué sectores deben estar despejados para iniciar la batimetría, por lo que deberán mover sus embarcaciones”.

El dragado permitirá recuperar el calado o profundidad del sector, a fin de lograr que las embarcaciones pesqueras y turísticas puedan realizar sus maniobras de embarque y desembarque en forma segura.

Es un trabajo previo a la construcción de obras marítimas y terrestres en la caleta, un proyecto Bicentenario concebido para mejorar las condiciones de operación, seguridad e higiene de la caleta. Además, para ordenar territorialmente el borde costero y potenciar el atractivo turístico del emplazamiento pesquero ubicado en un barrio histórico.

En la ocasión, el director de Obras Portuarias, comunicó a los presentes que este lunes 02 de abril se llamará a licitación pública la ejecución de las obras marítimas.

Asimismo, los integrantes de la directiva de los pescadores artesanales, encabezados por su presidente José Araya, manifestaron su conformidad con el pronto inicio del dragado y reiteraron su compromiso de colaborar con la Dirección de Obras Portuarias y la empresa contratista en los trabajos iniciales de batimetría y en el posterior dragado.

No hay comentarios.: