miércoles, abril 25, 2007

ARTE EN EL DESIERTO HUMBERSTONE 2007

Arte en el Desierto, consiste en una exhibición que explora el concepto de site specific para abordar una serie de instalaciones y acciones de arte, hechas por artistas chilenos.

La locación para este proyecto será la ex oficina salitrera Humberstone, actualmente Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Iquique en la Región de Tarapacá.

El proyecto Arte en el Desierto, tiene la aspiración de convertirse en una convocatoria bienal, que permita investigar a mediano plazo a artistas nacionales e internacionales, sobre los recursos históricos y culturales planteados ante experiencias artísticas en la oficina Humberstone con proyectos creados específicamente para el lugar.

El carácter experimental que este proyecto tendrá, situará a la región como un lugar referencial en la innovación cultural en Latinoamérica.

Arte en el Desierto quiere incorporar a nuestro entorno patrimonial, la mirada del artista, para que desde su obra, en conjunto a un trabajo interdisciplinario, permita generar una visión futura de la Ciudad de Humberstone, buscando impulsar el desarrollo de las disciplinas artísticas, a través de la creación de un conjunto de obras de los principales exponentes del arte contemporáneo nacional, trasladándolos a un contexto emblemático de nuestro territorio, cultura y fuente de identificación regional.

Queremos generar un polo cultural en la Región de Tarapacá, que integre la creación de obras artísticas, al desierto y al entorno patrimonial de Humberstone, y que extienda la oportunidad del arte contemporáneo a las audiencias locales, permitiendo la apertura de nuevos espacios para la creación, encuentros y debates entorno a él, transformando a Humberstone en sede para el encuentro e intercambio de Arte y Cultura

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de etapas, siendo cada una de ellas, piezas fundamentales para el desarrollo del total. Cada etapa contendrá una parte del proyecto y se inaugurará con un evento de convocatoria masiva y dejará de manifiesto dichos encuentros en creaciones de arte cuya condición efímera y su correspondiente registro fotográfico y audiovisual constituirán el legado que Arte en el Desierto le entregará al lug

El proyecto considera tres fases fundamentales para su implementación:

F1. El desarrollo del proyecto curatorial y elaboración de los proyectos de creación de los artistas y arquitectos.
F2. Realización y exhibición pública de los proyectos in situ, sesiones de encuentro y debate sobre el proyecto. En conjunto con la comunidad académica local. (Para lo cual se ha convocado y solicitado el patrocinio de la Universidad Arturo Prat)

F3. Registro y soporte editorial para el desarrollo de un libro y un proyecto audiovisual que documente el trabajo realizado.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Gonzalo Díaz, Benito Rojo, Paz Errázuriz, Iván Navarro, Juan Pablo Langlois, Carolina Ruff, Rosa Velasco, Rodrigo Vergara, Camilo Yánez, Colectivo O-inc (Hernán Rivera, Antonia Rossi, René Valenzuela)

PROYECTO CURATORIAL

Arturo Duclos

PRODUCE

CB Asociadas

Info@cbasociadas.cl

www.cbasociadas.cl www.arteeneldesierto.cl

No hay comentarios.: