miércoles, abril 25, 2007

CONSEJO REGIONAL APROBÓ MILLONARIOS RECURSOS PARA RENOVAR MOBILIARIO ESCOLAR

En la séptima sesión ordinaria del Consejo Regional realizada el lunes, fueron aprobados dos proyectos para renovar el mobiliario de establecimientos educacionales de las provincias de Iquique y Arica. Ahora, solo falta que las iniciativas reciban la recomendación social RS, que deberá resolver la Serplac, como organismo técnico.

En Arica, el proyecto que demanda un monto de 567 millones 822 mil pesos, contempla la adquisición de mobiliario para salas de clases y comedores de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Arica, consistente en sillas y mesas para los alumnos de los niveles básicos y medio, además de estantes dos cuerpos para salas de clases.

En Iquique, con un monto de 440 millones 545 mil pesos, la iniciativa permitirá reponer el mobiliario escolar de escuelas y liceos municipalizados que se encuentra en condiciones precarias. Beneficiará a más de 20 mil alumnos mayoritariamente provenientes de familias de bajo estrato socio – económico y ayudará a mejorar la calidad de la educación y dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la Reforma Educacional.

IMPORTANTE

Respecto a la aprobación de ambos proyectos para mejorar el equipamiento de los establecimientos educacionales tanto en Arica como en Iquique, la intendenta Antonella Sciaraffia, destacó que “acabamos a aprobar un proyecto que es muy importante. Son mil millones para reponer todo el mobiliario de los colegios municipalizados de Arica e Iquique”.

La primera autoridad regional remarcó que “es un hecho histórico que no se había realizando nunca y que es muy importante para de verdad considerar la educación como una actividad estratégica del Estado”.

Recordemos que antes del inicio del año escolar 2007, la intendenta Antonella Sciaraffia, realizó un recorrido por varios liceos, escuelas y colegios municipalizados de Arica e Iquique, oportunidad en la cual pudo constatar el deficiente equipamiento con que cuentan los establecimientos educacionales. Por ello, la máxima autoridad de la región, pidió formular rápidamente un proyecto de renovación, el que finalmente fue presentado y aprobado gracias al pleno apoyo a la iniciativa por parte de los consejeros regionales.

TEMAS

En la sesión realizada en Iquique, la intendenta y los consejeros regionales acordaron que para diciembre de este año debe encontrarse lista la nueva estrategia de desarrollo de la nueva región de Arica – Parinacota.

También, se entregó un estado de avance de la Agencia Regional de Desarrollo. Antonella Sciaraffia, informó que en el último consejo estratégico, se determinó pedir la renuncia al director del organismo, Luciano Villarroel, por lo que el funcionamiento de ésta quedó a cargo de la seremi de Economía, Antonieta Rodríguez.

En el caso de Arica, la intendenta anunció que en el breve plazo las agencias regionales de desarrollo pasarían a convertirse en corporaciones.

No hay comentarios.: