jueves, abril 26, 2007

EN IQUIQUE DESARROLLAN TALLER ZONAL NORTE DE MODERNIZACIÓN DE LAS COMPIN

Debido a la fundamental labor que deben desarrollar las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, toda vez que de sus funciones pueden o no, darse lugar a los beneficios de la seguridad social de los beneficiarios, el Coordinador Nacional de estas instituciones, Dr. César Olivares, resaltó el desarrollo en nuestra ciudad del Taller Regional Norte, que involucra la asistencia de equipos de las Compin de la I a la IV Región.

Así, explicó que encuentro ha definido como objetivo principal dar continuidad a la implementación del proyecto de modernización de las Compin, estandarizando criterios de trabajo, en los distintos ámbitos de su quehacer, relacionados con aspectos jurídicos, médicos, administrativos y de procedimientos.

Por su parte, el Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Dr. Pedro Crocco, destacó que la principal misión de las Compin es propender al mejoramiento de la protección social de chilenos y chilenas, lo que aseveró se logrará a través del cumplimiento de 3 líneas básicas de acción, las que se relacionan con el garantizar el acceso, asegurar la protección financiera y garantizar el trato digno de las personas.

La comisión de medicina preventiva e invalidez es la unidad técnica administrativa encargada de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los trabajadores y beneficiarios, con el objetivo de determinar la recuperabilidad de sus estados patológicos para la obtención de beneficios previsionales, asistenciales y/o estatutarios.

La labor esencial de las Compin es calificar en los trabajadores y/o beneficiarios los diversos grados de incapacidad, sean estos permanentes o temporales, emitiendo los decretos, dictámenes, resoluciones y certificados correspondientes, así como también certificar la discapacidad de las personas.

La relación existente actualmente entre las comisiones de medicina preventiva e invalidez y las seremi de salud, se generó a la luz de la ley 19.937, que reformó al sector, otorgándole a las secretarías regionales ministeriales de salud el rol de organizar y apoyar bajo su dependencia a las Compin regionales.

Asimismo esta relación se estableció mediante el decreto supremo nº 136 del año 2004, que aprobó el reglamento de las seremi de salud, el que a su vez confirmó el rol técnico administrativo de las Compin en las Seremis, como continuadoras de las mismas funciones que desarrollaban en los servicios de salud a los que pertenecían hasta el 31 de diciembre de 2004, conservando su autonomía técnica.

El evento se desarrollará hasta mañana viernes 27, y en el se abordarán diversas temáticas relacionadas con; “Compin al Bicentenario”, “Compromisos de Gestión 2007”, “Diseño Institucional y Lineamientos Normativos”, “Elementos básicos de calidad: Eficiencia, objetividad, responsabilidad pública de la gestión”, entre otros aspectos.

No hay comentarios.: