miércoles, abril 25, 2007

FISCALÍA LOGRA CONDENA DE TRES ACUSADOS POR TRÁFICO DE DROGAS


Con la prueba rendida por la Fiscalía Local de Pozo Almonte, especialmente con los testimonios de los funcionarios de Carabineros que participaron en el procedimiento, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar al matrimonio boliviano conformado por Edwin Rodríguez Sarabia y Rosalía López Claure, y al comerciante chileno Michel Valenzuela Olate a las penas de 5 años y un día de presidio, por su participación en el tráfico de más de 8 kilos de cocaína.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio oral, el 30 de enero del año pasado, aproximadamente a las 12:40 horas, a la altura del kilómetro 123 de la Ruta A-55, y en circunstancias que funcionarios de Carabineros procedían a la fiscalización de un jeep que circulaba en dirección Poniente, se percataron que desde la parte trasera del móvil fueron lanzados hacia el camino dos bolsos, en cuyo interior se descubrieron 10 paquetes que contenían 8 kilos 361 gramos de pasta base de cocaína... Al revisar el móvil, se determinó que en el mismo se trasladaban los condenados y un ciudadano jordano.

Durante el juicio, la fiscal Tania Sironvalle presentó los testimonios de los funcionarios de Carabineros de Colchane y del OS 7 que participaron en el procedimiento y de la perito del Instituto de Salud Pública que confirmó la naturaleza de la sustancia incautada.

Terminada la presentación de la prueba, y considerando que a los tres acusados les beneficiaba la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, el tribunal resolvió condenarlos a las penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Todos deberán cumplir las penas en forma efectiva.

El Tribunal resolvió además absolver al acusado jordano Hanna JH Mubarak, por estimar que su participación en los hechos no fue suficientemente probada en juicio.

No hay comentarios.: