martes, abril 24, 2007

LO ANDADO Y POR ANDAR DEL SEREMI DE SALUD

Antonio Marino, iquiqueño, liceano y médico pediatra.

Bernardo Yañez Stumptner

Cuando conversamos con Antonio Marino, lo hicimos justamente en plena campaña de vacunación contra la influenza. De este tema y de cómo le ha ido en un año de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet versó la entrevista que compartimos con ustedes.

Antonio Marino es iquiqueño, hijo de padre italiano, estudió humanidades en el Liceo de Hombres, hoy Liceo A-7, hombre de bajo perfil –le gustan poco las entrevistas-, se mantiene activo trabajando para cumplir los planes y campañas de gobierno, y la realidad de la salud regional, completamente distinta una región de otra.

Está contento de su trabajo, del apoyo recibido de la nueva intendente, del Ministerio de Salud, de los cumplimientos de las labores preventivas de su repartición, ya que se ha hecho un trabajo muy diferente a la que hace la subsecretaría de redes en la parte asistencial, dice que el trabajo de ellos es que la población no se enferme, hay indicadores que dicen que todo marcha bién, precisan que la población tenga conciencia de lo que hace la autoridad sanitaria por ellos. Nos dice que tuvieron una gran responsabilidad en la crisis de la basura, han estado pendientes de los vertederos, han tenido que actuar energicamente como autoridad sanitaria, aplicando los sumarios y las multas si estos inconvenientes las justifican. Espera que se cuente de aquí a fin de año con un vertedero nuevo, ya que el que hay no lo es, por lo mismo espera el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Están atacando nos dice en Arica, la contaminación por plomo, la restauración del puerto de Arica, la contaminación de la línea férrea, para contener estos metales que son sustancias contaminantes, de acuerdo a las leyes y ordenanzas vigentes.

Otros trabajos que están realizando son las mejorías de las condiciones de quienen viven en el sector cercano a El Boro, por que se les está apoyando con un programa intenso de mejoramiento de las condiciones sanitarias, vacunación de mascotas (perros y gatos), en resumen nos manifiesta esa gente no vive en las mejores condiciones sanitarias, en donde es fundamental cercar ese vertedero, algo que aún no lo hace el municipio iquiqueño de acuerdo a las normativas sanitarias.

Espera este 2207 contar con la limpieza en la región de sustancias contaminantes, que la ciudad se vea más limpia, y que la actividad económica de la región se realice en mejores condiciones.

CAMPAÑA ANTI INFLUENZA
El Seremi de Salud de la Primera Región, Dr. Antonio Marino preocupado de la campaña de vacunación contra la influenza que concluía inicialmente este sábado 21 de abril, y que no había atendido en porcentajes de población, por falta de interés o de información extendió por una semana más con el objetivo de lograr la mayor cobertura de los grupos objetivos definidos por esta iniciativa, entre los que se encuentran principalmente adultos mayores de 60 años, niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, personas de 2 a 59 años de edad, portadoras de enfermedades crónicas.

Así reiteró el llamado a la población a acudir hasta los centros en los que se están llevando adelante la vacunación contra la influenza, esto con la finalidad de asegurar la cobertura de 76 mil personas que deben ser vacunadas en la Primera Región, a la vez que anunció que equipos móviles conformados por personal de los diferentes consultorios de la región realizarán operativos en terreno en los sectores poblacionales aledaños a su jurisdicción.

Nos manifestó que hasta el jueves 19 de abril en la región se había logrado una cobertura del 76 por ciento, equivalente a 57 mil 288 personas. En tanto en la Provincia de Iquique el número total de vacunados hasta el jueves alcanzó a las 33 mil 819 personas, equivalente al 82 por ciento del total.

El seremi señaló que los grupos que han alcanzado una menor cobertura en la provincia son los de adultos de más de 60 años y niños de 6 a 23 meses, con 71 y 80 por ciento respectivamente, lo que hacía mas preocupante la situación, ya que la complicación puede ser la neumonía y bronconeumonía, cuadros grave para estos dos grupos de riesgos.

“Es muy importante que los niños y adultos mayores puedan ser vacunados contra la influenza, ya que estos grupos son los que más presentan problemas respiratorios durante el invierno y de esta manera estarán más protegidos”.

No hay comentarios.: