miércoles, mayo 30, 2007

“ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO HISTÓRICO PARA INFANCIA EN CHILE”

Directora Regional de Integra, Layleen González

La directora regional de Fundación Integra, Layleen González, participó en la apertura del seminario de capacitación que dicha entidad brindó a las educadoras de sala cuna de la provincia, momento en el cual se refirió al contexto que enmarca la educación prebásica actual. Este seminario fue catalogado como un paso más en el proceso de fortalecimiento del currículo educativo de Fundación Integra, denominado “Nuevas Formas de Aprender, Nuevas Formas de Enseñar” implementado el año 2006 en el 100% de los establecimientos de Integra en la región.

En la oportunidad la directora realizó una exposición tendiente a contextualizar la labor de las profesionales en lo que catalogó como “un momento histórico para la infancia en Chile”, a la luz de la meta presidencial de las 800 salas Cuna, ejecutada en el 2006 y de los recientes anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo.

“Está demostrado que el período de mayor criticidad en el desarrollo de todo niño, se enmarca dentro de sus primeros dos años de vida, sin embargo en nuestro país la oferta pública de educación estaba orientada principalmente para lo que es jardín y no sala cuna. Esto debido a que una sala cuna exige un alto costo de implementación y operación. No obstante, el actual gobierno ha puesto el énfasis en este grupo de cero a dos años de edad, asumiendo el costo de brindar no sólo atención y un programa alimentario adecuado, sino que con educación de calidad”, indicó Layleen González.

La directora argumentó tal iniciativa, indicando que por cada dólar que se invierte en educación prebásica, en sectores de alta vulnerabilidad, el Estado se ahorra ocho dólares en programas sociales de asistencia una vez que el individuo alcanza la madurez.

En la actividad, Layleen González, destacó además el programa Chile Crece Contigo, en el cuál participa Integra, junto a otros servicios públicos, como una forma de atender de manera integrada y multidisciplinaria la vulnerabilidad con el centro del trabajo en los niños y niñas.

Seminario
El seminario, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, fue desarrollado por el área de Programa Educativo, cuyo objetivo fue abordar dos líneas de trabajo como son: observar la práctica pedagógica e instalar la apropiación curricular en las agentes educativas.

La jefa de Programa Educativo de Integra, María Cristina Troncoso, indicó que esta actividad se enmarca “en el seno más esencial de nuestra misión, como es ofrecer oportunidades de aprendizaje reales a niños en situación de vulnerabilidad, con una intervención oportuna y de esta forma romper el círculo de la pobreza”, acotó.

No hay comentarios.: