martes, mayo 29, 2007

FISCALIA OBTIENE PRESIDIO PERPETUO PARA ACUSADO DE MATAR A CONVIVIENTE


Tal como lo solicitó el fiscal Patricio Llancamán en su acusación, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a una de las penas más altas que contempla la ley, presidio perpetuo simple, al acusado Rubén Castro Miranda, carpintero de 45 años de edad, quien en diciembre del año 2005 pasado asesinó a su conviviente, Mariela Cortés Lazo, estrangulándola al interior de su domicilio.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en la madrugada del 15 de diciembre de 2005, el acusado estranguló con un cordón de calzado a su conviviente Mariela del Carmen Cortés Lazo, al interior del domicilio que compartían en pasaje Esperanza, de las tomas de Laguna Verde, causándole la muerte por asfixia.

En el juicio oral, el fiscal Llancamán presentó los testimonios de los funcionarios de Investigaciones que participaron en el procedimiento, quienes indicaron que concurrieron hasta la casa de Laguna Verde el 17 de diciembre, cuando vecinos alertaron que el acusado salió del domicilio gritando que había tomado veneno y encontrando al interior el cadáver putrefacto de la víctima. Si bien en un comienzo el imputado señaló que la mujer se había suicidado, luego confesó que él la estranguló porque ambos convinieron que se quitarían la vida.

La Fiscalía también presentó los testimonios de una vecina y de una hija de la víctima, quienes indicaron que por más de nueve meses la afectada convivía con el acusado, manteniendo en dicha casa todos sus efectos personales; al perito del Servicio Médico Legal que realizó la autopsia de la víctima, confirmando que falleció producto del estrangulamiento causado por un tercero; y a sicólogos que señalaron que el acusado, pese a ser adicto a la droga, tiene su juicio de realidad conservado.

Por último, el fiscal presentó prueba documental que dio cuenta que el acusado cumplió una condena anterior por el delito de homicidio.

Presentadas las pruebas y considerando que al acusado le beneficiaba la circunstancia atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, el tribunal resolvió por unanimidad condenarlo a la pena de presidio perpetuo simple.

No hay comentarios.: