martes, mayo 29, 2007

SERPLAC TARAPACÁ PRESENTA GUÍA DE DERECHOS SOCIALES EN ARICA

Por primera vez se reúne en un documento toda la información sobre beneficios y subsidios del Estado, para que puedan ser conocidos y consultados por toda la ciudadanía. El seremi de Planificación de Tarapacá, Fernando Cabrales, hizo entrega en Arica de la Guía de Derechos Sociales 2007 a las autoridades regionales, convocadas en un Gabinete Social, presidido por la seremi de Justicia, Carolina Fernández.

Cabrales explicó que la Guía de Derechos Sociales es un compendio con toda la oferta de beneficios y subsidios que otorga el Estado. Está dirigida a toda la ciudadanía, especialmente a los sectores con menos acceso a la información. Por esa razón, además de su formato impreso, el texto está disponible en versión digital y en la página web de Mideplan para su descarga (www.mideplan.cl).

La Guía de Derechos Sociales fue desarrollada por Mideplan con la participación activa de todos los ministerios y servicios que integran el Área de Protección Social, quienes compilaron la información de todos los programas vigentes en cada una de las reparticiones públicas que realizan programas sociales. El seremi de Planificación informó que el Gobierno editará anualmente un CD con toda la información actualizada de la Guía de Derechos, de modo de recoger las nuevas legislaciones y programas que vayan surgiendo.

El seremi comentó que dicho documento reúne información sobre las ofertas de beneficios y subsidios públicos en nueve derechos: educación, salud, derechos laborales, seguridad social, vivienda y entorno amable, justicia, dignidad y buen trato, cultura y calidad de vida e integración. En cada capítulo se explica en qué consiste el derecho, a quiénes está dirigido, dónde se solicita, cuáles son sus requisitos y qué institución es la que se hace responsable. Además, se incluye un capítulo con las leyes promulgadas desde 1990 en materia de derechos y un práctico listado de teléfonos y direcciones de las entidades públicas que otorgan estos beneficios.

En la oportunidad, el seremi de Planificación, dio a conocer los principales resultados de la aplicación masiva de la Ficha de Protección Social, que constituye la puerta de entrada al Sistema de Protección Social. Fernando Cabrales, destacó este mediodía que el gobierno cumplió la meta de encuestar a más de 45 mil familias, y agradeció a los alcaldes el gran esfuerzo desplegado por las municipalidades y sus equipos comunales. “Este es el más grande esfuerzo que haya hecho nunca un gobierno para, de manera masiva, aplicar una ficha a las familias vulnerables del país. Es casi un censo nacional”, señaló el seremi.

Datos de la realidad social que muestra la Ficha de Protección Social
En la población vulnerable encuestada con la nueva Ficha de Protección Social, la región de Tarapacá registra el más alto porcentaje de jefatura familiar femenina, alcanzando un 45,3%, cifra que representa diez puntos porcentuales por sobre la media nacional. En el caso de los niños y niñas menores de 5 años, población objetivo del nuevo sistema de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo, la Ficha reveló que un 7,8% de la población encuestada corresponde a este segmento de edad. Las regiones que presentan la mayor proporción de población de primera infancia son las de Antofagasta y Tarapacá, con un 9,5% y 9,1%, respectivamente.

Además, la Ficha reveló que la población mayor de 60 años, importante por la implementación de la pensión básica solidaria en el marco de la reforma previsional que se discute en el Parlamento, es de 13,6%. La ficha también reveló que un 7% de la población encuestada pertenece a pueblos indígenas, siendo los mapuches la etnia mayoritaria (87,5%) y Aymara la segunda (7,9%). Las regiones donde existe la mayor proporción de pueblos indígenas son La Araucanía (24,9%), Los Lagos (19,8%), Magallanes (19,7%), mientras que en la Región Metropolitana existe un 4%.

El seremi de Planificación explicó que las familias que no fueron encuestadas en esta primera etapa, pueden acercarse a sus respectivas direcciones de Desarrollo Comunitario y solicitar su aplicación.

No hay comentarios.: