miércoles, junio 27, 2007

COMUNIDAD AYMARA DE CANCOSA CELEBRO EL MACHAQ MARA


MACHAQ MARA

El solsticio de invierno, momento en el que el Sol está más alejado de la Tierra, marcará para el pueblo Aymara el comienzo de un nuevo año, el año 5.510.

Los aymara, de acuerdo a su calendario, el 21 de junio celebran el advenimiento de un nuevo ciclo, específicamente la llegada del año 513 de la quinta era. Para el mundo andino el tiempo está concebido de manera cíclica, en concordancia con los cambios de la naturaleza. Es así como el machaq mara, año nuevo aymara, está marcado por la ocurrencia del fenómeno astronómico, que los antiguos aymaras, descubrieron hace cientos de años y que en culturas como la occidental se conoce como solsticio de Invierno, en la cultura mapuche como We Tripantu y en la quechua como Inti Raymi.
A partir de este día las noches se acortan y los días comienzan, paulatinamente, a alargarse, siendo la noche anterior al Machaq Mara, la noche más larga del año; los días, por su parte, se hacen cada vez más cálidos.

Los pueblos andinos, sabios y respetuosos de los ciclos de la naturaleza, propician este cambio de ciclo, con ofrendas, ritos y celebraciones.
La tradición señala que los primeros rayos del Sol, fecundan la tierra en el inicio de un nuevo año agrícola para los aymaras, el sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha, rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras, que invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas o corderos, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra y otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria.

El Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, es una de las principales celebraciones del calendario aymara. Antiguamente, revestía gran importancia y era la ocasión en que en los principales lugares sagrados del Tawantinsuyu, se realizaban ofrendas a los dioses tutelares [Pachamama y Tata Inti]. Con el tiempo y producto de diversos factores históricos y socioculturales, esta celebración fue quedando en el olvido. De esta manera la riqueza cultural del pueblo aymara, está siendo rescatada del olvido y proyectada a las nuevas generaciones, quienes a través de la transmisión de mensajes positivos de valoración de las culturas originarias, aprenden a respetar y valorar la diversidad de culturas y pueblos que habitan nuestro país.
Lo que hasta hace 10 ó 20 año atrás era celebración de unos pocos, hoy en día es una actividad que año a año cobra mayor interés y la participación de diferentes actores. Es así como diversos establecimientos educativos, incluyen esta celebración en su agenda escolar.

La Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, es una de las pocas comunidades de la provincia que celebra el Machaq Mara, en su propia localidad, es así como este nuevo año se oficio en de sus cerros ceremoniales en medio del altiplano el año nuevo aymara, dándole vida y continuidad a esta ancestral tradición, e incorporando a las nuevas generaciones, además contó con la participación de invitados de las comunas de Huara y Camiña, quienes junto a la comunidad de Cancosa vivieron esta hermas y significativa ceremonia.

No hay comentarios.: