miércoles, junio 27, 2007

EXITOSO SEMINARIO DEL CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T’ALLAS


La participación llegó a un promedio de 100 personas por jornada.
Participaron dirigentes de comunidades y asociaciones en su mayor parte.
La actividad obtuvo una importante cobertura periodística lo que a su vez sensibiliza a la población no indígena.

El consejo nacional aymara de mallkus y t’allas calificó como todo un éxito la realización del seminario internacional de derecho indígena convenio 169 de la OIT “La visión del qullasuyu”, actividad efectuada entre los días 19 y 20 de junio en el aula magna del instituto de estudios internacionales de la Universidad Arturo Prat.

La actividad contó con la participación de algunas autoridades ligadas al mundo indígena, dirigentes de diversas organizaciones aymaras y en algunos casos hermanos del pueblo quechua, lo cual dio mayor representatividad al seminario. Además, cerca de 30 estudiantes de la Unap se inscribieron en el seminario, dentro de los cuales se encontraban representadas las carreras de trabajo social, derecho, psicología y educación intercultural bilingüe entre otras.

El éxito del encuentro no se considera tal por la cantidad de personas participantes, sino debido al nivel de representatividad obtenido. es así que participaron Bolivia, Perú y Chile. la mayor parte de los inscritos son dirigentes de los más diversos puntos territoriales de la región de Tarapacá y en general del qullasuyu o del sur del antiguo territorio inka.

La calidad de los exponentes aseguró que el contenido de la información fuese profundo y, por lo tanto, que los participantes obtuvieran datos importantes para transmitirlos a los habitantes de sus respectivos territorios, obteniendo de esta manera que la información, tanto del convenio mismo y la necesidad de obtener su ratificación como del número de aymaras que podrán acceder a ella, a través de sus propios dirigentes de base, sean vitales en los resultados de esta estrategia de trabajo aplicada por el consejo nacional aymara de mallkus y t’allas.

Los asistentes se comprometieron a trabajar en el convencimiento de los senadores que deben votar en la ratificación del convenio 169 de la OIT, ya que de no realizar este trabajo, de nada serviría esta instancia del seminario.

La clausura de la jornada final fue realmente emotiva, ya que cuando tomó la palabra el amawta (sabio andino), sorpresivamente llamó a la presidenta del consejo nacional aymara, Cecilia Flores Carlos y le hizo entrega de la chakana, máximo símbolo en la cosmovisión andina, lo que resultó un momento emocionante para todos los asistentes.

Por último, un grupo de 25 niños junto a sus profesores, todos pertenecientes a la escuela artística violeta parra, mostraron un hermoso cuadro artístico tradicional de la región de Tarapacá como son la cueca nortina y el huayño, finalizando el evento con un cóctel tradicional andino.

No hay comentarios.: