domingo, julio 29, 2007

ADUANA Y GOBIERNO REGIONAL ESTUDIAN SOLUCIÓN PARA EMPRESARIOS DE ZONA FRANCA

Tres mil autos esperan desembarco en el puerto

En menos de 30 minutos los integrantes del grupo de exportadores e importadores de vehículos de la Zona Franca encontraron una solución factible al problema que los afecta desde hace ya dos meses.
Según lo señalado por la abogada, Scarlet Muñoz, representante de los empresarios que ayer se reunieron con los miembros del gabinete de la intendenta, Antonella Sciaraffia, y el director regional de Aduanas, Raúl Barría, existen 3 mil automóviles que desde el viernes esperan desembarco en el Puerto de Iquique y no han podido debido que éste no cuenta con el espacio disponible para almacenar tal cantidad.
Los empresarios sostuvieron incluso conversaciones previas con ZOFRI, sin embargo no fue sino hasta esta reunión cuando se vislumbró una eventual solución para el tema que mantiene particularmente preocupados a los comerciantes, ya que la carencia de sitios de almacenamiento jamás se había dado y comenzó a evidenciarse durante los últimos dos meses.
Por su parte el director de Aduanas manifestó su voluntad y disposición para resolver a la brevedad este problema. Sostuvo que no es posible ampliar la Zona Franca pero sí se puede ocupar la zona primaria que existe en Alto Hospicio, lugar habilitado con la finalidad de apoyar al puerto en el almacenamiento de las importaciones y que cuenta con las condiciones necesarias para aquello.
La Zona Primaria de Alto Hospicio se emplaza en 12 mil metros cuadrados y fue aprobada el pasado mes de junio. No obstante, el sitio desocupado que resta no alcanza a dar abasto a la gran cantidad de vehículos que se necesita desembarcar.
Por este motivo, se llegó a la conclusión de habilitar una segunda zona primaria. Para esto, el Puerto de Iquique deberá realizar un requerimiento a la Dirección de Aduanas y ésta a su vez evaluará con premura el espacio.

“Dado que este es un tema que reviste gran importancia para el comercio y que es de carácter urgente, esperamos que a más tardar el Lunes (hoy) podamos tener una respuesta positiva a este problema”, explicó Scarlet Muñoz.

No hay comentarios.: