domingo, julio 29, 2007

CONACE INICIA PROCESO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS


PREVENIR ES LA CLAVE

Prevención y el abordaje oportuno de problemas asociados al consumo de drogas al interior de las reparticiones estatales, es una premisa gubernamental impulsada fuertemente por el Gobierno y que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) pretende fortalecer en el ámbito local mediante un trabajo de capacitación con funcionarios públicos en la región de Tarapacá.
Esta iniciativa, que forma parte del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, tiene por finalidad entregar los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de los organismos estatales de la región, tendientes a la prevención de conductas de riesgo, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias
Por tal motivo, se fijó como meta para este año aumentar los Servicios Públicos que implementan el Programa “Trabajar con Calidad de Vida”.
Tarapacá ya está dando ejemplo en esta materia. El programa se trabaja eficientemente en los municipios de Arica, Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. A ellos se suma la Junji como único Servicio Público de que ha iniciado la implementación en las provincias de Arica y Parinacota e Iquique.

LEY
La normativa que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (ley 20.000), establece entre sus artículos consideraciones que afectan directamente a los funcionarios públicos y explicita el desarrollo de programas preventivos en los Servicios Públicos. En el manco de este cuerpo legal, la intendenta Antonella Sciaraffia solicitó a las reparticiones gubernamentales conformar equipos para desarrollar una capacitación que aborde los temas antes mencionados con la finalidad de constituir equipos preventivos que promuevan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de Drogas en el marco laboral, iniciativa que contará con el apoyo técnico del CONACE de la región de Tarapacá.
Esta capacitación será desarrollada por profesionales del Conace y los Previene de la Provincia, contando con la participación de la Encargada Nacional del Ámbito Laboral de CONACE, Olga Figueroa González.
“Vamos a iniciar este proceso capacitando a 2 funcionarios/as por Servicio Público de la región, con quienes vamos a desarrollar dos jornadas de trabajo con reflexión grupal e individual a través talleres que permitan trabajar sobre la base de contextos laborales para prevenir el consumo de drogas y propiciar una cultura preventiva en los Servicios Públicos de nuestra región”, señaló Julio Almanza, Coordinador Regional de CONACE.

No hay comentarios.: