miércoles, agosto 08, 2007

ALTO HOSPICIO ACOGIÓ SESIÓN EN TERRENO DE GABINETE REGIONAL

Autoridades analizaron en detalle iniciativas para la comuna

La intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, encabezó junto al alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, el gabinete regional en terreno que sesión articuladamente con el concejo comunal para abordar los temas más preponderantes de la vecina comuna.
Al inicio de la jornada la intendenta destacó la importancia que posee Alto Hospicio en el concierto regional, particularmente en el marco de la próxima separación de las jurisdicciones administrativas, ya que a partir del próximo 8 de octubre no sólo será la segunda ciudad más grande de la región, “sino que deberá adoptar un rol protagónico en el desarrollo de esta”, comentó Sciaraffia.
Ese fue una de las principales razones que esgrimió la máxima autoridad para destacar la importancia que tiene trabajar de la mano con los gobiernos comunales, materia en la que concordó el edil hospiciano.
La tabla temática fue abierta por la situación del relleno sanitario. Esta solución se desea desarrollar de manera mancomunada entre las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio. En este sentido, se sostuvo la necesidad de revisar y reevaluar la modalidad de financiamiento para definir la adquisición de los terrenos y la propiedad.
Sin embargo al margen de ese aspecto, está claro que el relleno se administrará de manera asociativa entre ambas entidades edilicias y sería concesionado a privados.
La Seremi de Vivienda, Rosa María Alfaro, presentó la situación de 298 familias del sector del ex vertedero que postulan al beneficio de una solución habitacional para lo cual se espera un informe oficial por parte de las entidades organizadoras.
Asimismo la secretaria regional dio a conocer los proyectos bicentenarios más emblemáticos para la comuna. Entre ellos destaca el Parque de Integración Las Américas, que ya se encuentra técnicamente aprobado por la Serplac y cuya ejecución debería comenzar a principios de octubre. Otra de las iniciativas es el Parque Parapente proyecto para el cual la funcionaria solicitó al edil gestionar espacios de información para socializarlo y validarlo en términos de participación ciudadana.
Más tarde fue el turno de educación, sector en el que resaltaron los proyectos para las mejoras de infraestructura educacional, específicamente en el Liceo Juan Pablo II, unidad en la cual se hicieron mejoramiento de pabellones y pisos.
Asimismo se presentaron nuevas ideas para potenciar la educación municipalizada. La Seremi, Bronia Castillo, explicó que en el caso del Liceo
Juan Pablo II se está desarrollando un atractivo programa en conjunto con la Universidad del Mar que incluye profesionales y docentes de primer nivel.
En cuanto al financiamiento de los establecimientos públicos, destacó el trabajo de municipalidad hospiciana, laque incluso se llevó las felicitaciones de todos los presentes por la iniciativa de la escuela de lenguaje.
Castillo además recordó que en su discurso del 21 de mayo la presidenta se comprometió a inyectar recursos a la educación pública especialmente en aquellos sectores que atienden a los quintiles en mayor riego, por lo que las arcas deberían verse fortalecidas a partir de este otro año.
Finalmente la intendenta subrayó la importancia y oportunidad que significa realizar este tipo de actividades en las comunas. Indicó que esta modalidad de trabajo permite avanzar con celeridad en temas vitales favoreciendo principalmente a la comunidad.

No hay comentarios.: