sábado, agosto 04, 2007

MAS DEL 50% DEL SUBSIDIO ELECTRICO NO HA SIDO ENTREGADO

Senador Jaime Orpis

"MÁS DEL 50% DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO DESTINADO A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, NO HA SIDO ENTREGADO POR PROBLEMA EN LA BASE DE DATOS"
Junto al parlamentario RN, Baldo Prokurica, los senadores realizaron una conferencia de prensa donde afirmaron que hoy día se
otorga menos de la mitad del subsidio de las cuentas eléctricas a la gente de escasos recursos, por razones administrativas.
El 20 de Junio del 2005, se dictó la Ley 20040, que crea un subsidio a las cuentas de electricidad de las familias más modestas. El motivo era prever los aumentos en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales producto de los cortes de gas de Argentina.
De acuerdo a la ley, el subsidio se materializa cuando en un periodo igual o menor a seis meses las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos o rurales registren un incremento acumulado igual o superior al 5%
El senador por la Primera Región, Jaime Orpis, se mostró preocupado ya que " estamos en medio de una crisis energética que ha impactado fuertemente las tarifas del sector eléctrico y las seguirá afectando".
Explicó que "el subsidio en la práctica opera a través de un descuento que se concreta en la emisión de la respectiva boleta que emite la compañía de distribución eléctrica. Efectuado el descuento, con posterioridad la compañía obtiene el reembolso. Para que opere el subsidio debe dictarse un decreto suscrito por los Ministerio de Economía y Hacienda, que fija los montos, condiciones y duración.
El primer Subsidio se entregó el 13 de Julio del año 2005 mediante el decreto 208. Tuvo una duración hasta el mes de Marzo del año 2006. El total de potenciales beneficiarios de escasos recursos fue de 1.769.263. En el caso del Sistema Interconectado central este subsidio alcanzó a $ 9690 y en el caso del sistema interconectado del norte grande a $ 3190.
La cantidad de beneficiarios se obtiene a través de la ficha CAS o de familia entregados por Mideplan a la Superintendencia De Electricidad y Combustible; para ser entregados a las compañías de distribución eléctrica ". Puntualizó el legislador.
Según los parlamentarios este beneficio fue recibido por una cantidad inferior al 45% del total de beneficiarios, " Esta situación se produjo debido a un problema de calce entre las bases de datos entregados por Mideplan y las bases de datos de las Compañías Distribuidoras".

Manifestaron que "algunas compañías han logrado ubicar al 70% de los usuarios; en cambio otras sólo un 20%. El segundo subsidio; se otorgó mediante decreto 375 y ha estado vigente entre Febrero y Mayo 2007; que en el caso del Sistema Interconectado Central y el sistema del Norte Grande alcanzó a $ 5400.

Respecto de los resultados de este segundo subsidio, de acuerdo a nuestros antecedentes son peores que los anteriores por cuanto el subsidio llegó a sólo un 43% de los potenciales beneficiarios.
Nos parece inacatable que habiendo legislado a favor de las familias de más escasos recursos, para paliar el alza en las cuentas de luz, este beneficio por problemas administrativos de implementación no esté llegando a los destinatarios ".
Estimaron que "esta situación es aún más delicada si se considera que las alzas en las cuentas se mantendrán a lo menos hasta el año 2012 o 2013, período en que entrarán a operar los grandes proyectos eléctricos. Es lamentable lo que ha ocurrido. Las autoridades por la vía administrativa han tenido más de un año para corregir esta situación y aún no se ha hecho nada ".
Ante la gravedad de los hechos, los senadores citarán a una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, a autoridades del Mideplan, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, y todas las empresas de distribución eléctrica.

No hay comentarios.: