miércoles, agosto 08, 2007

SALINA PUNTA DE LOBOS REALIZÓ EXTENSIÓN EDUCATIVA

Jardín de Integra visitó Puerto Patillos con párvulos de Chanavallita

Cuando el sector privado se hace sensible a la contribución social, orientándose a sectores altamente vulnerables, sólo pueden haber buenos resultados. Así quedó demostrado con una sencilla, pero significativa actividad educativa llevada a cabo por Fundación Integra y la empresa Salina Punta de Lobos, que permitió que niños y niñas del jardín de Chanavayita visitaran sus instalaciones y conocieran una materia prima propia de nuestra provincia, como es la sal.
Como una experiencia altamente enriquecedora calificó la directora del jardín infantil Mar de Colores, de Chanavayita, Ana María Pezoa, la visita realizada a dependencias del puerto de embarque de sal, Patillos.
Una treintena de niños y niñas, de los niveles heterogéneo y sala cuna, visitaron el puerto junto al personal del jardín y apoderados, gracias a la invitación que les hiciera el subgerente de Operaciones de la compañía, Tomás Münzenmayer.
Se trató de una visita en la cuál los niños pudieron estar en contacto con la materia prima, que es la sal. “El poder aprender tocando y viendo, es altamente enriquecedor para los niños. Ellos son muy curiosos, con muchas ganas de aprender y si a esto le sumamos una experiencia entretenida, como es interactuar con la sal, jugar con ella, incluso escalar cerros de sal, les resulta sin duda, inolvidable. Es por eso que quiero agradecer a la compañía, al señor Münzenmayer, por su tan buena disposición”, explicó la directora del jardín.
Señaló que esta visita obedece a una relación de colaboración permanente de la empresa con la comunidad de la caleta y en particular con el jardín.
Por su parte el subgerente de Operaciones, Tomás Münzenmayer, indicó que “es una muy grata experiencia ver a los niños felices y en contacto con la sal, nuestra materia prima. Consideramos importante que tanto ellos como la comunidad en general conozca nuestra empresa y las actividades que desarrollamos. También para nosotros es una buena oportunidad de relacionarnos con nuestros vecinos, en este caso el jardín infantil de la caleta Chanavayita”.
En la visita, la comitiva fue recibida, además, por el jefe del Departamento de Administración, Juan Tabilo; el jefe del Departamento Prevención de Riesgos, Roberto Morales y el jefe área de Almacenamiento, Rudy Schampke. Junto a ellos los niños y niñas pudieron recorrer las canchas de almacenamiento de sales industriales a granel, donde es depositada la sal a la espera de buques graneleros para exportarlas a Centroamérica.

Un gigante de la sal
Salina Punta de Lobos, pertenece a la compañía K+S, multinacional alemana productora de sal y fertilizantes, que adquirió la propiedad a mediados de 2006. El promedio anual de exportaciones es de 5 millones 500 mil toneladas –abastece el 2,5 por ciento de la demanda mundial-, de los cuales el 60 por ciento tiene como destino Estados Unidos, donde es utilizada principalmente para deshielo de carreteras. El porcentaje restante se divide entre los destinos de Centro y Sudamérica y Europa.
Este producto es usado con diversos fines, entre ellos para elaboración de sales químicas para la industria de clorosoda, sales industriales para consumo humano, sales textiles, ablandadores de agua, etc.
La extracción se realiza del Salar Grande, que mide 45 km de norte a sur, por 5 km de ancho, y tiene una profundidad media de 100 metros. Este salar tiene capacidad para abastecer la demanda mundial de sal por 200 años.

No hay comentarios.: