sábado, agosto 04, 2007

VALORAN PROPUESTA JUVENIL ENTREGADA A LA PRESIDENTA

En el marco del Mes de la Juventud

Michelle Bachelet instauró el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud, derogando el decreto de 1975, que fijaba el 10 de julio como celebración oficial de los jóvenes.
Después de 6 meses de trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Consejo Asesor de Juventud esta semana entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, un documento que plantea sugerencias y recomendaciones sobre materias de juventud para que puedan ser abordadas de manera más amplia e integral en el marco de la agenda del actual Gobierno.
Esta medida también fue valorada en Iquique, puesto que tiene el fin de potenciar la institucionalidad juvenil en ciudades y regiones.
El Consejo Asesor de Juventud, que está integrado por parlamentarios y dirigentes juveniles a nivel nacional, también tiene representatividad en las distintas ciudades. Cristián Cruces, director regional del Injuv, dijo que en Arica el organismo juvenil comenzó a rearticularse hace dos meses, con la participación de organizaciones relacionadas con la educación, el arte, la música, las etnias y la religión, entre otras manifestaciones del quehacer social.
Asimismo, Cruces destacó la decisión de la Presidenta Bachelet, que estableció el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud, con lo cual nuestro país deroga el decreto Nº 908 de 1975, que fijaba el 10 de julio como celebración nacional de los jóvenes. “De esta manera, nuestro país entra en concordancia con la fecha establecida por las Naciones Unidas para este efecto y en la que el ejecutivo ya tiene planificada una serie de actividades y anuncios para las y los jóvenes de nuestro país”, declaró.
Agregó que “los espacios simbólicos de la democracia son tan importantes como los presupuestos y las políticas públicas, pues nos señalan un camino y nos orientan, moldean nuestras conductas y condicionan nuestras actitudes frente a lo público. Este gesto de la Presidenta, sin duda contribuirá a que los jóvenes tengan una mejor imagen sobre nuestra democracia”.

MES DE LA JUVENTUD
Para conmemorar el Mes de la Juventud en Iquique, el director regional del Injuv dijo que se ha preparado un nutrido programa de actividades que se llevará a cabo á partir de este fin de semana. A modo de adelanto, mencionó un campeonato de baby fútbol en el Complejo Deportivo Esavi a partir de este domingo, los jóvenes celebran el Día del Niño en la población Jorge Inostrosa, talleres de capacitación, trabajos de voluntariado y dos actos principales que conmemorarán el Día Internacional de la Juventud: una muestra artística en el Parque Las Banderas de Iquique, el sábado 11, y un evento artístico cultural liderado por el grupo nacional Sinergia en Pica, el sábado 25, entre otras actividades sorpresas que serán dadas a conocer la próxima semana en conferencia de prensa.

No hay comentarios.: