sábado, septiembre 15, 2007

CONCURSOS "PROYECTOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS 2008"

Arica.- La Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas, el Director Regional de INDAP Ricardo Porcel y la Encargada Provincial de ProChile Sylvia Lillo, convocan a los empresarios y agricultores de la región, a participar en los Concursos Públicos de “Proyectos de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2008”.
El concurso está dirigido a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador del sector silvoagropecuario. El presente concurso nacional, cuenta con un monto estimado de 4.500 millones de pesos, de lo cuales se asignarán 4 mil millones a las pyme silvoagroexportadora y 500 millones a la promoción comercial del sector de la Agricultura Familiar Campesina.

La Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas, señaló la importancia de este proceso, ya que es un camino para ir generando negocios concretos y la prospección de mercados, “hay una oportunidad de mercados donde podemos colocar nuestros productos, hemos ido creciendo en los volúmenes de producción y hay que empezar a mirar y a crecer, y para crecer tenemos este proyecto de promoción de exportaciones, es para iniciar un proceso de desarrollo e ir conociendo los mercados existentes”, indicó. Sylvia Lillo, Encargada de ProChile en Arica, dijo que se pueden presentar iniciativas tanto sectoriales como empresariales, en la línea de prospección de mercado o penetración de estos, “el concurso tiene por objetivo ampliar la cobertura de apoyo al fondo de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, propiciando que más empresas formulen y ejecuten proyectos de promoción de exportaciones”, manifestó.

Para participar, los postulantes podrán obtener las bases generales del concurso gratuitamente, ingresando a la página de Internet www.prochile.cl, al módulo llamado Concursos Silvoagropecuarios, las que están disponibles desde el lunes 3 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2007.
En el mismo módulo el postulante encontrará toda la información de apoyo necesario para la presentación de un proyecto de promoción de exportaciones silvoagropecuarias. Además, el postulante tendrá a su disposición el calendario de actividades institucionales para el 2008, correspondientes a Ferias Internacionales, Sabores de Chile y Muestra y Cata.
El Director Regional de INDAP Ricardo Porcel, le hizo un llamado a la agricultura familiar campesina, para que participen de este concurso público, “la idea es que todas las familias campesinas se sientan estimuladas para participar en esta instancia y nosotros a través de los procesos que se están iniciando en la región, los estimulamos para que ellos participen y tengan una actitud proactiva y puedan acceder a este instrumento”.

Experiencia regional
En la región ya se han conocido experiencias positivas que nacieron de este concurso público que organiza el Ministerio de Agricultura y ProChile, es el caso del Grupo de Surire, representada por Gloria Castro, que ha postulado en tres oportunidades a esta iniciativa, la primera de ellas, tenía que ver con el proyecto Vicuña, con una prospección de mercado a Italia; la segunda para hacer una página web y la tercera para realizar un catálogo promocional para la fibra de vicuña y alpaca, “la experiencia es buena, porque uno tiene que ir avanzando de a poco, es un proceso y se puede ir adquiriendo financiamiento de a poco. Esta oportunidad de poder participar en el proyecto ha sido interesante porque tenemos contactos, hemos logrado buenos precios y es valiosa la experiencia”.
El cierre al acceso de bases y de presentación de proyectos es el día 5 de octubre de 2007 (a las 13:00 hrs). Se hace un llamado a las personas interesadas a tomar contacto con la Oficina de ProChile en Arica, a los fonos: 2532221 – 253309, o a través de mail: arica@prochile.cl , en donde podrán aclarar todas las dudas y acceder a un apoyo personalizado en el proceso de postulación de sus proyectos.

No hay comentarios.: