sábado, septiembre 15, 2007

CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T'ALLAS

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, organismo de máxima representatividad del Pueblo Aymara en Chile mediante este pronunciamiento público saluda y se manifiesta con respecto a la APROBACION DE LA DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Como organismo de base, queremos compartir un gran logro para los pueblos indígenas tanto a nivel nacional como internacional de que con fecha 13 de septiembre, La Asamblea General de la ONU y después de 22 años de consultas y diálogos entre estados y pueblos indígenas de todo el mundo, haya aprobado La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Dar a conocer votación que nunca fue novedad puesto que existen países que siempre fueron férreos oponentes para que esta declaración se pudiese aprobar con garantías para los pueblos indígenas o por lo menos con la demanda histórica de derechos de esta manera, 143 países votaron a favor, 4 Países en contra
(Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos de Norte América) y 11 abstenciones (Azerbaijan, Bangladesh, , Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Bhutan Samoa y Ukrania).
Pronunciarnos ante esta Declaración que es un logro que fue empañado con algunas “enmiendas” de último momento y que no fueron concensuadas con los pueblos indígenas, pero aún así, estos 46 artículos, abordan los derechos individuales y colectivos, tanto culturales como educación, salud, empleo, entre otros. Promueve la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas en los asuntos que nos conciernen, reconoce el derecho a la libre determinación de nuestros Pueblos Indígenas, autonomía en asuntos internos, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres indígenas. Esta Declaración, destaca la preservación del medio ambiente, la posesión ancestral de territorios y recursos naturales que se encuentran en nuestros territorios.

Reconocer que el compromiso realizado por Chile con su voto a favor, se cumplió, ahora exigimos que junto a esta buena voluntad, Chile tenga la capacidad de Ratificar el Convenio 169 de la OIT y tal cual lo señala el Art. 42, implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, incorporando a la legislación nacional las disposiciones adoptadas como Estado y comprometidas en esta declaración.

No hay comentarios.: