sábado, septiembre 15, 2007

DESARROLLARON JORNADA PARA CONTROL DE BROTES EPIDÉMICOS EN IQUIQUE


Con la finalidad de reforzar la experticia de los equipos técnicos de las distintas instituciones que tienen a cargo la vigilancia epidemiológica en la Provincia de Iquique, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollaron en dependencias de la Universidad Santo Tomas, el encuentro denominado Identificación y Control de Brotes Epidémicos.
El Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino destacó que la actividad busca reforzar a los equipos en su capacidad de investigación de brotes, esto con el fin de entregar las herramientas necesarias para lograr la pesquisa oportuna de estos, a la vez que establecer medidas rápidas y efectivas de control y prevención ante eventos importantes que pudiesen afectar la salud pública.

Marino explicó que la iniciativa se realizó en el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, firmado por nuestro país y que entró en vigencia en junio pasado luego de la aprobación por parte de la Asamblea de la ONU en el año 2005.

Señaló que el mencionado reglamento fomenta la cooperación internacional y acción colectiva, generando un enfoque estratégico único, aumentando la velocidad de detección de brotes y permitiendo la rápida aplicación de intervenciones que reduzcan la morbilidad y mortalidad de la población, destacando a la vez que el alertar más rápidamente a la comunidad internacional propiciará que el globo no sea sorprendido por brotes que dañen la salud mundial.

Así el Seremi resaltó la instancia, que permitirá que nuestra región esté
mejor preparada para detectar, identificar y responder rápidamente los riesgos generados por enfermedades potencialmente epidémicas y emergentes, por medio del fortalecimiento de las capacidades básicas del sector de salud en vigilancia epidemiológica.
Entre las expositoras estuvieron la Dra. Elena Pedroni, Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina, Dra. Verónica Solari, Epidemióloga de la Seremi Salud Metropolitana y la Magíster de Salud Pública, Mónica Chiu.

Los temas tratados fueron definición de brotes, cadena de transmisión, objetivo y etapas de investigación, metodología, reportes de brotes, entre otros.

No hay comentarios.: