sábado, septiembre 15, 2007

MAS DE 90 MUJERES DE IQUIQUE, ALTO HOSPICIO, Y POZO ALMONTE PARTICIPAN EN ESCUELAS DE CIUDADANIA Y LIDERAZGO

MUJERES SE PREPARAN PARA LIDERAR

Cerca de un centenar de mujeres comenzaron su participación en las Escuelas de Ciudadanía y Liderazgo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), realizadas a través de su “Programa de Derecho y Participación”. El grupo de participantes está compuesto por dirigentas gremiales, sociales y del mundo político local
Según precisó Irina Rossi, directora regional del Sernam, “está claro que si deseamos fortalecer la democracia en nuestro país, debemos incorporar a las mujeres a las esferas de toma de decisiones y poder, tanto a nivel público como privado. Por ello, hemos diseñado estas Escuelas, pensándolas como espacios de debate y entrega de herramientas teóricas y prácticas que permitan a las mujeres ser ciudadanas activas, conocedoras de sus derechos y que trabajen por lograr la paridad democrática que nos visibilice no sólo como mujeres sino como lideres”.
Las escuelas son ejecutadas por la psicóloga Paula Noya, profesional experta en género de la Universidad Católica del Norte, quien a través de atractivas exposiciones, apoya a las mujeres para desarrollar y potenciar sus liderazgos y conocimientos ciudadanos.
Las escuelas en la ciudad de Iquique se llevarán a cabo en las oficinas del Sernam, ubicadas en Libertad N°845 según la siguiente modalidad: “Escuela de Ciudadanía” desde las 15:30 a las 18:30 horas de los días viernes y “Escuela de Liderazgo” en el mismo horario pero los días sábados. Mientras que en Alto Hospicio las féminas se reúnen los sábados de 08:30 a 13:30 horas en las dependencias de la Casa de la Mujer, Emma Escobar.
El proceso de capacitación se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre y principios de octubre del presente año.

CARGOS POLÍTICOS Y SOCIALES
Según manifestó Irina Rossi, pese a contar con una mujer en la presidencia de Chile, aún existe a nivel general una escasa participación de las mujeres en las esferas de poder, sobretodo a nivel político, que obedecen a razones de discriminación de género. “Conformamos más del 50 por ciento de la población, por lo mismo, sería justo estar representadas en igual número en las esferas donde se toman las decisiones que nos afectan a todos y todas. Por dar sólo un ejemplo, en el Senado de un total de 38 escaños, sólo dos son ocupados por mujeres. Hecho que no deja de ser raro, ya que, no podemos creer que en una población de más de 7 millones de chilenas no haya 19 con las competencias para participar, más aún cuando las cifras nos dicen que las mujeres se capacitan y estudian más que los hombres” expresó Irina Rossi.
Finalmente, la directora del Sernam especificó que estás Escuelas se enmarcan en un compromiso personal de la Presidenta Michelle Bachelet con las mujeres del país. “Nuestra presidenta está buscando todas las medidas posibles para que las mujeres salgan adelante y se capaciten en todo ámbito de participación ciudadana” indicó Rossi.

No hay comentarios.: