sábado, septiembre 15, 2007

SENADOR JAIME ORPIS PROPONE PROYECTO DE LEY


Destinado a establecer como obligatoria la prevención de drogas en los establecimientos educacionales del país

"La finalidad de la moción es llenar un vacío que existe en la ley Nº 20.000, que abarca sólo los aspectos represivos de las políticas antidrogas y no establece un factor esencial como lo es la prevención".
Preocupado por las cifras recientes obtenidas de los estudios realizados por CONACE, que arrojan cifras alarmantes como que en Chile 500 mil personas reconocen haber consumido drogas el último año y alrededor de 100 mil son dependientes de alguna sustancia ilícita, el senador Jaime Orpis, presentó un proyecto de Ley para establecer como obligatoria la prevención de drogas en toda la etapa escolar.

Esto toma mayor urgencia tras los recientes hechos criminales que hemos presenciado en donde un carabinero perdió la vida en manos de un adolescente que vive inmerso en un entorno social en donde el consumo de drogas llega a ser una situación normal.

El parlamentario, fundamenta el proyecto en que " como lo informa CONACE, en Chile existe casi un millón de personas que presentan problemas derivados del consumo de alcohol, el 70% de los bebedores excesivos también abusa de las drogas. Me preocupa que la mayoría de los consumidores de drogas se encuentran en plena edad productiva, entre los 18 y 34 años de edad".

Agregó que "si bien existen mecanismos que permiten dar a conocer a los escolares el daño que genera la droga, no existe una política de aplicación general. Los colegios en la Región Metropolitana sólo dictan charlas, no abordan el tema como un ramo obligatorio. Es por eso, que este proyecto busca que los establecimientos educacionales, incluyan entre sus planes de estudio, materias enfocadas a la prevención del consumo de drogas”.

Los establecimientos educacionales " desde la entrada en vigencia de la Ley hasta el primer año deberán cumplir con las materias vinculadas a la prevención de droga y el buen uso del tiempo libre. Esto se realizará a lo menos una hora al mes. Durante el segundo año, dos horas al mes. El tercer año, tres horas al mes y el cuarto año, cuatro horas al mes”. Puntualizó el legislador.

Además enfatizó que "el tema de la prevención debe abordarse desde temprana edad, por ello resulta fundamental que los niños y jóvenes tengan acceso a programas de prevención que sean efectivos, continuos y sistematizados, que no se concentren sólo en charlas esporádicas distantes en el tiempo, si no que sea una situación sensible para los profesores y el alumnado, ya que, esta es la única manera de crear una conciencia real del flagelo de la droga”.

El año 2002 el mayor consumo de marihuana se registró en la Quinta Región y el de Pasta Base en la Primera Región. En el año 2004, la tasa más alta de consumo reciente de drogas se detectó en la Primera Región.

Un estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana el 2005, en 15 Comisarías de Santiago, se detectó que en los análisis de muestras de orina proporcionada por los detenidos por delitos de mayor connotación social, arrojaron un 60% de resultados positivos para derivados de la hoja de coca y un 38% para marihuana. Un 67% de los detenidos resultó positivo en una droga al menos.

Algunas encuestas realizadas a personas en población escolar el año 2005 señalan que se registró un incremento en el consumo de marihuana, que bordea el 15.2%. En los hombres es de un 16,4% y en mujeres 14%.
Por esta razón, afirmó el senador por la Primera Región que " resulta indispensable realizar políticas de prevención que abarquen todos los establecimientos educacionales del país y no dejar de lado a los colegios particulares que se ven altamente afectados por la droga".

No hay comentarios.: