lunes, abril 28, 2008

Codelco tiene que cumplir la ley de subcontratación a través de la internalización

Al término del comité político, el Secretario de Estado reiteró que la postura del Ejecutivo es clara, en el sentido de que “toda nueva negociación que diga relación con los subcontratistas es entre éstos y sus empleadores, no Codelco” y aseveró que el Gobierno le solicitará a la cuprífera que realice la internalización de trabajadores que deben ser parte de la empresa y no subcontratados.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, remarcó que el Ejecutivo tiene una postura clara respecto a la situación en Codelco, subrayando que “si (se) generó algún ruido o alguna confusión, desde el punto de vista nuestro, del Gobierno está despejado”, en el sentido de que el conflicto es entre subcontratistas y sus empleadores.
Al término del comité político, el Secretario de Estado comentó que la decisión del Gobierno frente a Codelco tiene 3 dimensiones. “La primera dimensión son los acuerdos de agosto del año pasado. La versión final de Codelco es que se cumplieron. La segunda dimensión, es que toda nueva negociación que diga relación con los subcontratistas es entre éstos y sus empleadores, no Codelco. Y tercero, Codelco tiene que cumplir la ley de subcontratación, lo que implica un proceso rápido de internalización de trabajadores. Esa es la palabra final del Gobierno en esta materia”.
Respecto al seguimiento que está realizando el Ejecutivo a este tema, el Vocero agregó que “se revisó los acuerdos de agosto del año pasado, y se coincide con Codelco en que si no todo, una enorme parte de esos acuerdos se han cumplido". En esa línea señaló que el Gobierno, "con la misma fuerza", le solicitará a la cuprífera que cumpla con la ley de subcontratación, lo que "implica la internalización en el más breve plazo de un conjunto de trabajadores que debieran ser parte de Codelco y no ser subcontratados”.
Respecto a dicho proceso el Portavoz del Ejecutivo dijo que “la posición de Codelco sostiene que implementarán eso una vez que se resuelva en los tribunales el diferendo que tiene con la Dirección del Trabajo”. En ese contexto, el Ministro Vidal sostuvo que “la decisión del Gobierno, que será comunicada a través del Ministro Velasco y del Ministro González -que son el vínculo del Gobierno con Codelco- es que ese proceso de internalización se haga lo más rápido posible, lo que no quita que sea riguroso”.
En otro tema, el Secretario de Estado se refirió a las manifestaciones anunciadas para este 1ª de mayo, señalando que “son legítimas en la medida que tenga autorización y que no entren en contradicción ni violen los derechos de otros ciudadanos”.Agregó que si bien diversos sectores plantean sus reivindicaciones en esa fecha, el interés del Gobierno va porque “el camino de que la economía crezca”, con una Reforma Previsional que está a meses de su implementación y la próxima entrega del bono extraordinario de 20 mil pesos y el bono de invierno de 50 mil pesos, que beneficiará a miles de pensionados.

No hay comentarios.: