miércoles, abril 30, 2008

Convenio entre Fosis, Municipalidad de Camiña y Universidad canadiense potencia turismo rural

Llegó delegación de cooperantes de Thompson Rivers University, TRU

Con la finalidad de continuar colaborando con las comunidades rurales, en esta ocasión, con Camiña, llegó ayer, una delegación de profesionales cooperantes de la Thompson Rivers University, de Canadá, que través de su escuela de Turismo, orientada a intereses especiales, ya realizó un estudio pertinente, en las localidades de Pica y Camiña, durante el año pasado.
En esta oportunidad, las 5 pasantes de la TRU, egresadas de la Escuela de Turismo, entregaron los resultados del estudio realizado por sus colegas durante el 2007, donde se identifica, a través de un análisis FODA, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la actividad turística en dichas localidades.
Las cooperantes canadienses indicaron que el reporte arroja entre las principales dificultades, el hecho que el turismo rural, no se venda como bloque, a los turistas internacionales. Ello se refleja tanto en las actividades de difusión, como en las web de cada municipio. La orientación de las especialistas, es generar un producto único, que integre todos los atractivos de la zona.
Del mismo modo, indicaron que la actividad turística, debe realizarse siempre, desde un reconocimiento a la diversidad sociocultural, que, precisamente, constituye uno de los pilares, en esta zona. Asimismo, la protección de los sitios arquológicos y naturales, debe mantenerse como prioridad.
Este convenio se realiza en conjunto con el FOSIS, a través de la oficina regional y el Departamento de Cooperación Internacional, entendiendo que la actividad turística, en los poblados rurales, puede potenciar el surgimiento de iniciativas productivas, que, a su vez, inciden en mejoras en la calidad de vida de las familias vulnerables.
Petra Albutz, del Departamento de Cooperación Internacional del FOSIS, señaló que la institución “no apuesta al turismo como una mera actividad recreativa o de ocio, sino que entiende que es una buena oportunidad para superar pobreza, Por ello es que nos interesa aportar a las iniciativas productivas, que generen trabajo, ingresos y mejor calidad de vida a las familias más vulnerables”.

Estudio
Durante la jornada de ayer, las profesionales canadienses, hicieron entrega del estudio y levantamiento de información al alcalde de Camiña, Sixto García; al municipio de Pica y a la Asociación de Municipalidades rurales.
Tras esta primera sesión de trabajo, el equipo se trasladará a Camiña para trabajar en terreno hasta fines de mayo.
Las pasantes son Broke Madlem, Ashleigh Stewart, Lean Jensen, Lauren Hammond y Heather Marchand. En tanto, la coordinadora del programa en representación de la Thompson Rivers University, es Vivianne Cuq, que, además, actúa como intérprete.

No hay comentarios.: