sábado, abril 26, 2008

César Faúndez impugnó elección del PPD en primera región

Impugnación fue presentada ante Tribunal Supremo, en virtud de “graves vicios”, Faúndez ofició a autoridades PPD para anular elección en Iquique

Invocando “anomalías, irregularidades y viciosos” durante el proceso eleccionario realizado el pasado domingo, el actual presidente provincial del PPD y representante de la lista B, Nueva Región Con fuerza Ciudadana, ingeniero civil, César Faúndez, presentó un escrito ante el Tribunal Supremo del PPD, en Santiago, para impugnar dicho proceso, solicitando que se decrete su nulidad. A la vez solicita “que se disponga la realización de una nueva elección en la cual se observen las formalidades legales y reglamentarias que han sido gravemente vulneradas”.
En el amplio escrito se da cuenta detallada de las irregularidades denunciadas, principalmente referidas a la no habilitación de un local de votación en Alto Hospicio, donde hay más de 600 militantes inscritos y pese a que el secretario general del PPD, Luis Caucoto Ortega, inscribió ante las autoridades electorales de Santiago, la sede electoral hospiciana. Ello se comprueba con correos electrónicos despachados con la debida antelación a la Comisión Electoral. el cual fue recepcionado por la comisión electoral nacional, que respondieron que tomaba conocimiento y aprobaban los locales de votación.
También se denuncia que la Directiva Regional, encabezada por Juan Marroquín, vulneró el artículo 34 del Reglamento de Elecciones del PPD, en el sentido “que omitió invitar a la militancia a presentarse voluntariamente para integrar las respectivas comisiones, procediendo a designar unilateral como integrantes de las comisiones a adherentes a su lista, sin que haya hecho la elección a que se refiere la citada norma reglamentaria, y por otra parte tampoco se eligió a miembros suplentes de las comisiones”.
Luego, constituida la Comisión electoral, a través de este procedimiento, que denuncian como “viciado”, acusan que el trabajo no fue oportuno ni ecuánime. “Recién el jueves 17 de abril le fue posible a nuestra lista reunirse con el Sr. Fernando Núñez, Presidente de la Comisión Electoral Regional”.
A partir de ese momento se fijan locales de votación en comunas rurales como Huara, Camiña y Colchane y pese a la reiteración de la lista B, “Núñez se negó a aceptar que se abriera una mesa receptora de sufragios en Alto Hospicio. Además, durante el día de la elección, no se abrió el local en la comuna de Huara ni se constituyó la Comisión Electoral, de modo que el proceso eleccionario no se pudo desarrollar”, expresó Faúndez. Sobre este punto, el escrito señala que, “La Comisión Electoral Regional, no adoptó las medidas tendientes a asegurar, tal como se lo impone el Reglamento, la participación en el proceso eleccionario de los militantes de la Comuna de Huara, actitud negligente, de suyo gravísima”.
En el último punto del documento, se denuncia la omisión reglamentaria, dispuesta en el Artículo 59 “pues se omitieron las actas de constitución y de escrutinios, que de existir, indudablemente, deben presentar numerosos vicios formales que permiten anular la votación en las mesas respectivas, ya que hasta la fecha de esta presentación los vocales que participaron en el proceso no han sido llamados para validar con su firma los votos escrutados y las actas respectivas”.
“Especial mención requiere esta última situación, pues los votos tampoco fueron validados con las firmas requeridas por la ley N°18.700, lo que inevitablemente acarrea la nulidad de las votaciones en las mesas en que ello ocurrió”.
El escrito es acompañado de documentación anexa que acredita varios de los puntos denunciados

No hay comentarios.: