lunes, abril 28, 2008

"La Alianza debe impulsar un acuerdo político para ejecutar las centrales de Aysén o la opción nuclear"

Senador Jaime Orpis se refiere a la situación energética:

"Si no se resuelve el tema energético hoy, el país experimentará altos costos en todas las actividades productivas lo que se extenderá también la vida de las personas. No olvidemos que Chile es una economía abierta al mundo y compite con los costos de otros países y otras empresas. No resolverlo ahora o resolverlo mal con alternativas que no son las más viables, nos restará competitividad. Estos factores nos demuestran la urgente necesidad de abordar este tema, como un tema país."
La reflexión corresponde al senador por la I Región Jaime Orpis, quién fue enfático en pronunciarse a favor de la construcción de la planta energética en Aysén, dado que aportará 3000 MW al sistema, dando seguridad al minimizar los problemas de sequías y demanda y también insistió en la aprobación a la opción de la energía nuclear.
El senador puntualizó que la autoridad debe tener presente que los problemas que no se resuelven ahora, repercuten con fuerza después de una década, y así ha ocurrido con la matriz energética de Chile, la que no se resolvió en su momento y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
Destacó que si no se ejecuta Aysén y la energía nuclear la Base Matriz quedará representada de la siguiente manera:
Hidro: representa en años sequía del 40% y normal del 60%
Carbón: representa un 40% y un 60% dependiendo del comportamiento de la hidroelectricidad
Teniendo como respaldo el GNL y las energías renovables no convencionales.

3 ULTIMAS CRISIS
Jaime Orpis, partidario de dar una pronta respuesta a las debilidades que presenta la Matriz Energética de Chile, destacó que considerando las 3 ultimas crisis de la década la Base Matriz del país hacia el año 2013 debería estar compuesta por:
Hidroelectricidad con Aysén reduciendo casi totalmente el riesgo de sequía y demanda.
Carbón en un porcentaje razonable
Energía nuclear
Teniendo como respaldo GNL Mas barato que el diesel, energía renovable 8% y energía geotérmica
Entre las grandes ventajas de contar con esta Matriz Energética, Jaime Orpis la diversidad de energías de la matriz, el bajo costo, recursos en abundancia a nivel nacional e internacional, matriz segura y una gran autonomía.

ENERGIA NUCLEAR
Jaime Orpis salió al paso de quiénes critican y combaten la energía nuclear, señalando que luego del desastre de CHERNOBYL forzó soluciones científicas y tecnológicas que reducen, minimizan y eventualmente hacen desaparecer los riesgos.
Indicó que con la energía nuclear se reduce la dependencia, se contará con una energía por siglos después del agotamiento de los combustibles fósiles, tiene efectos mínimos en el Medio Ambiente. Para el 2010 se registrará una fuerte demanda en el Norte, donde no está la energía hidroeléctrica, se considera dentro de las energías mas competitivas, permitiría sobre todo ara el Norte la desalinización por osmosis y las nuevas tecnologías modulares hoy son mas pequeñas y mas seguras.
Finalmente, el senador Jaime Orpis, insistió en la necesidad país de abordar con extrema urgencia el tema energético.

No hay comentarios.: