viernes, mayo 28, 2010

Municipios se preparan para reforzar Programa Puente. En jornada regional convocada por FOSIS


La totalidad de las Unidades de Intervención Familiar (UIF) de los siete municipios de la región, participaron en la Primera Jornada Regional de Actualización de roles en el marco del Programa Puente, convocada por el FOSIS, con el propósito de realizar un encuadre metodológico en la aplicación de esta política pública, como asimismo, capacitar en los aspectos administrativos, tan necesarios para la ejecución y despliegue del programa.

La Directora regional (s) del FOSIS, Adelina Araya Astorga, valoró la forma cómo el programa, orientado a las familias más vulnerables, haya transitado exitosamente desde una aplicación directa realizada por este servicio, durante los primeros años, hasta su transferencia total a los municipios, a partir del 2008. “Ello permite que el enfoque hacia las personas y familias que más lo necesitan, sea asumida como una tarea de Estado, por ello hoy, su ejecución radica en cada uno de los municipios, a través de sus unidades de intervención, que, en definitiva, son las organizaciones más cercana a las personas”.

Sin embargo, al FOSIS le corresponde la supervisión técnica del programa, marco en el cual se efectúa esta jornada, ya que se abordan los aspectos fundamentales de gestión, como es el Sistema de Registro y Monitoreo, que permite, por ejemplo, hacer un seguimiento del avance de las familias participantes, en el cumplimiento de 79 condiciones mínimas –o mínimos sociales- que permiten el tránsito a una situación de mayor inclusión social.

Por ejemplo, a través del trabajo de los apoyos familiares, las familias avancen en distintas dimensiones como salud, educación, vivienda, trabajo, ingresos y dinámica familiar y para cada una de ellas se asocian condiciones sociales mínimas a cumplir, como activar el control del niño sano, que todos los miembros cuenten con su cédula de identidad, entre otros. Además, el trabajo en red, permite que puedan acceder a la oferta pública del estado y a los beneficios sociales.

Otro de los temas abordados en la jornada se refiere a cómo enfatizar el rol de supervisión de los jefes de Unidades de Intervención, en cada municipio, sobre la labor de los apoyos familiares, “para lo cual se pretende transferir nuestro modelo de supervisión y monitoreo y construir una versión mejorada del mismo, utilizando y mejorando los instrumentos de supervisión utilizados por el equipo Puente”, detalló Pía Ruiz Tagle, profesional del nivel central que desarrolló algunas de las temáticas, junto a los equipos regionales.

Por su parte, Owen Cortés, encargado regional del Programa Puente, señaló que también se hizo una presentación resumida del Sistema de Indicadores de Gestión, que opera desde este año, para evaluar también, el desempeño de los apoyos familiares. “Este permite no sólo el control, sino que además, realizar un acompañamiento a los apoyos familiares en su tarea de trabajar con las familias más vulnerables de nuestra región, expresó.

No hay comentarios.: