viernes, mayo 28, 2010

SEREMI DE AGRICULTURA CONOCE EN TERRENO TRABAJO DE AGRICULTORES DE POZO ALMONTE


Una visita en terreno para conocer el trabajo que realizan los agricultores y agricultoras de la comuna de Pozo Almonte realizó el secretario regional ministerial de Agricultura, Gino Pizarro, quien respondió de esta forma a la invitación hecha por los dirigentes de las asociaciones indígenas Juventud del Desierto y Flor del Desierto.

En ambas actividades, el seremi estuvo acompañado por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, y profesionales de ambas instituciones de Gobierno, quienes escucharon los planteamientos y demandas de los agricultores.

En Pintados, Gino Pizarro encabezó una reunión sostenida con la Asociación Indígena Juventud del Desierto, cuyo presidente Orlando Ramos, detalló las principales problemáticas que los afectan sobre todo después de la suspensión de la fiesta de La Tirana en el 2009, lo que afectó directamente a su economía.
El seremi indicó que justamente la idea fue concretar una jornada de terreno en la cual poder conversar con los agricultores para conocer su realidad, considerando que Tarapacá cuenta con bastante agricultura, la cual se realiza en condiciones difíciles, más aún cuando se realiza en medio del desierto.

“El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura quiere ratificar el apoyo fuerte hacia el sector agrícola, pero para hacer más fructífero estos esfuerzos se requiere de trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y quienes se dedican a esta actividad”, expresó el seremi, quien recordó que el mismo presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo resaltó la importancia de reposicionar al sector rural en estos cuatro años, ubicándolo en la senda de la modernización y mejoras productivas.

Añadió que la idea es aprovechar los instrumentos que el Ministerio pone a disposición de sus usuarios, más aún con aquellos agricultores que viven y permanecen en el mismo terreno. La visita terminó con un recorrido por las parcelas donde se pudo apreciar parte de la producción de esta asociación, dedicada principalmente al cultivo de melones y hortalizas en general.

Luego, los profesionales de INDAP y la seremi de Agricultura se trasladaron a los terrenos de la Asociación Indígena Flor del Desierto, la que se dedica principalmente al cultivo de alfalfa. En la ocasión, el seremi de Agricultura sostuvo que desean potenciar la capacidad productiva de los agricultores y agricultoras de esta zona, quienes producen ocho hectáreas de alfalfa y 3 de hortalizas, y desean consolidar su actividad con la adquisición de una maquinaria que les permita enfardar y sacar subproductos de la alfalfa, haciendo más productivo y rentable su negocio.

En el encuentro la dirigente Balbina Mamani, socia de la agrupación y dirigenta de Control Social Prodesal de Pozo Almonte, explicaron que su asociación está conformada por 17 familias, que tienen a cargo 32 hectáreas y con derechos de agua por 12 litros por segundo, además de contar con todas sus inscripciones vigentes.

Añadieron que a la fecha han entregado alfalfa en bultos de 18 a 20 kilos a ganaderos de Colchane, Pica, Camiña, Huara y Pozo Almonte, pero que desean seguir creciendo.

No hay comentarios.: