miércoles, junio 23, 2010

COMUNIDADES QUECHUAS CELEBRARÁN AÑO NUEVO EN MAMIÑA


Compartir

Inti Raymi” marca el inicio del nuevo ciclo agrícola

El jueves 24, a las 6:30 horas, se realizará la rogativa en el cerro ceremonial Salinas, pero las celebraciones se iniciarán el día anterior, con un encuentro comunitario a realizarse en el poblado.


Un nutrido programa de actividades prepararon en Mamiña, para celebrar el año nuevo quechua o "Inti Raymi".

Nivaldo Estica, presidente de la Comunidad Indígena Quechua del poblado, explicó que esta actividad se realiza en junio de cada año con el objetivo de dar la bienvenida al solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo agrícola andino.

Es en esta época que se establecen los períodos de siembra y cosecha, “rogando a la Madre Tierra y al Padre Sol para que bendiga la producción y la vida”, comentó el dirigente.

Este año, la festividad del “Inti Raymi” será celebrada en Mamiña y a ella están invitados, junto a los integrantes de las comunidades quechuas, autoridades locales y representantes de Compañía Minera Cerro Colorado, empresa que apoya este evento tradicional.

Unión y tradiciones

"Lo que nosotros queremos es dar a nuestros hermanos quechuas una señal de unión y deseo de seguir promoviendo nuestras tradiciones, sobre todo en las generaciones más jóvenes", apuntó Estica.

Además, señaló que la celebración comenzará la noche del miércoles 23 de junio, con un encuentro comunitario amenizado por la banda Santa Cecilia. “Donde los asistentes podrán degustar sopaipillas, ponche y chocolate caliente”, agregó el dirigente.

La ceremonia propiamente tal se realizará el jueves 24 de junio, a contar de las 6:30 horas, en el cerro ceremonial Salinas, “donde la comunidad asistirá a la rogativa -precisó-. Acto que culminará en la sede social, con la degustación de una kalapurka”.

Nivaldo Estica aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo del gobernador de la provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, para la organización de la festividad. “Estamos muy contentos por la disposición que ha tenido hacia la comunidad quechua”, resaltó.

No hay comentarios.: