viernes, julio 16, 2010

“Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y concrete este anhelo de 400 mil maulinos”


Compartir

La senadora Ximena Rincón, quien impulsó la inciativa dijo que sus pares comprendieron que no es una medida burocrática, sino que un paso indispensable para mejorar la salud en las provincias de Linares y Cauquenes, donde ni siquiera hay un hospital nivel 1. “Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y concrete este anhelo de 400 mil maulinos”.

Con satisfacción reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, luego que primero la Comisión de Salud y luego la Sala del Senado aprobarán con amplio respaldo el proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur que presentó el nueve de junio pasado.

La parlamentaria destacó que su iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor y uno en contra, lo que a su juicio demuestra que los senadores comprendieron que la creación de un servicio de salud para las provincias de Linares y Cauquenes es un paso indispensable para mejorar la atención de 400 mil personas que ni siquiera tienen un hospital nivel 1. “Ahora el Gobierno tiene la palabra y esperamos que honre la transversalidad política de esta votación y adopte las medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier”, precisó la Senadora.

Añadió que esta medida también tendrá efectos positivos en la recuperación de los hospitales de Cauquenes y Parral, fuertemente afectados por el terremoto. “Con un servicio de salud propio, se podrá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región”, puntualizó.


RESPALDO

Ximena Rincón valoró también el respaldo que le dieron a su proyecto de acuerdo los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, quienes respaldaron con su firma el proyecto de acuerdo y después votaron favorablemente en la sala esta iniciativa que es el primer trámite concreto que se realiza para hacer realidad esta nueva entidad. “Sabemos que con un Servicio de Salud del Maule Sur no sólo ganan los habitantes de las provincias de Linares y Cauquenes, sino que también los de las provincias de Talca y Curicó, porque sus hospitales nivel 1 ya no se verán saturados como ocurre en la actualidad”, explicó la parlamentaria, quien precisó que la iniciativa también solicita que se eleve la categoría de los hospitales de Linares y San Javier, porque producto del terremoto están recibiendo más pacientes que lo habitual y necesitan recursos adicionales para estos efectos.

Añadió que en actualidad y durante todo el proceso de construcción de nuevos hospitales en Talca y Curicó, el centro asistencial de Linares va a ser el eje del sistema de atención en el Maule, pese a no tener equipamiento y dotación para atender la demanda local, por lo que menos aún está en condiciones de velar adecuadamente por pacientes de otras provincias.

Ximena Rincón explicó que al crearse el Servicio de Salud del Maule Sur, inmediatamente el Hospital de Linares pasaría de su actual calificación de Alta Complejidad nivel 2 a Alta Complejidad nivel 1, lo que significa más dotación y mejor infraestructura.

Explicó que regiones como la Araucanía y Los Lagos, que tienen menos habitantes que el Maule cuentan con dos y hasta tres servicios de salud, lo que a su juicio constituye una discriminación que debe solucionarse.

No hay comentarios.: