jueves, julio 29, 2010

CONSTITUIDA MESA INTERSECTORIAL PARA ARBORIZACIÓN URBANA



Compartir

Correspondiente a meta presidencial de 17 millones de árboles. Instancia será presidida por Seremi Minvu y conformada por las carteras de Agricultura, Dirección de Aguas del MOP, Educación, Intendencia Regional.

Realizar un catastro con los proyectos de las diversas carteras susceptibles de incorporar a la tarea y generar una respuesta propia a las características de nuestra región, integrando a los actores, tanto públicos como privados, fue el acuerdo alcanzado durante la primera Mesa de Trabajo Intersectorial del Compromiso Presidencial de Forestación Urbana, presidida por el Seremi Minvu, Juan Carlos Veloso. La instancia tiene como objetivo articular el cumplimiento en Tarapacá del compromiso presidencia de plantar 17 millones de árboles cabía el 2018. La instancia fue presidida por el Seremi Minvu, Juan Carlos Veloso Zalazar, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gino Pizarro; la directora regional de Conaf, Moira Rojas; la directora regional de Conama, Ximena Cancino; el director regional de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Javier Vidal, el director regional de Indap, Marcelo Hernández y el coordinador regional Bicentenario, Jorge Araya Brito.

En la región, esta meta se traduce en la plantación aproximada de 400 mil árboles, para lo cual la mesa de coordinación tendrá la tarea de articular las distintas iniciativas que se implementen en el periodo asignado. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha planteado un importante desafío que implica no sólo cumplir con la plantación de los especímenes, sino más profundo aún, generar un cambio de mentalidad en la sociedad que posicione el tema del cuidado medio ambiental como un esfuerzo país. El objetivo de plantar a nivel nacional 17 millones de árboles es que cada chileno adopte el cuidado y preservación de cada uno de ellos”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Agregó que la implementación de esta meta presidencial en Tarapacá está siendo liderada por la Intendente, Luz Ebensperger, quien ha instruido a todos los servicios públicos integrar esta temática dentro de sus programas de inversión y gestión. En este sentido, Juan Carlos Veloso señaló que la cartera de Vivienda programa implementar la entrega de un árbol por cada vivienda construida.

Por su parte, la directora de Conaf informó que ya están en desarrollo la firma de convenios con Aguas del Altiplano que permitirá impulsar un importante proyecto de arborización en Alto Hospicio, el cual será presentado próximamente a la comunidad.

Finalmente, los integrantes de la mesa acordaron como fecha límite para la presentación de propuesta regional de implementación a la Intendente, los últimos días de agosto de este año.

No hay comentarios.: