sábado, julio 31, 2010

CURSO DE MINERÍA PARA PERIODISTAS REGIONALES

Compartir

Iquique, 2010

Orientado a directores, editores y periodistas que se desempeñan en algún medio de comunicación regional, que cubren las informaciones del sector o estén interesados en profundizar conocimientos sobre el tema. Podrán también participar profesionales que trabajen en el área de comunicaciones de empresas mineras de la región.

El curso comprende una jornada completa, entre las 09:00 horas y 19:00 horas, a desarrollarse el lunes 9 de agosto en el Hotel Gavina, en el Salón Victoria, Iquique. Concluirá con un cóctel y entrega de los diplomas que certifican la asistencia al curso.Este curso tendrá 35 cupos.

Inscripciones y Programa: Sociedad Nacional de Minería.
Fono: 8207000
E–mail: cursomineria@sonami.cl">cursomineria@sonami.cl

Programa del curso

Lugar: Hotel Gavina, Salón Victoria
Fecha: 9 de agosto de 2010

9:00 – 09:30 horas Registro de participantes y entrega de carpetas.

09:30 – 09:45 horas Inauguración del curso Presidente de SONAMI, Alberto Salas. Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Tarapacá, Roberto Varas.

09:45 – 10:25 horas Visión general de la minería en Chile y la situación en la Región Tarapacá. Expone: Alberto Salas, presidente de SONAMI y de la SIM y director de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Contenido: La minería en Chile y sus recursos geológicos, producción y aporte; situación de la minería nacional en el contexto mundial; y mirada a la industria en la Región de Tarapacá.

10:25 – 11:00 horas Marco legal de la minería en Chile. Expone: Juan Luis Ossa, abogado, Asesor Legal de SONAMI y director de Codelco.
Contenido: La normativa jurídica que regula la actividad minera y las características de la propiedad minera.

11:00 – 11:20 horas Coffe Break.
11:20 – 12:00 horas Etapas del proceso productivo
Expone: Javier Urrutia, Superintendente Senior de Exploraciones de BHP Billiton Pampa Norte.
Contenido: Etapas del desarrollo de un proyecto minero desde la exploración a la puesta en marcha.

12:00 – 12:40 horas Medioambiente y minería
Expone: Héctor Lagunas, gerente de Medio Ambiente y Orlando Acosta, gerente de Recursos Hídricos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Contenido: Análisis de los principales desafíos medioambientales y la disponibilidad de los recursos hídricos en el país.

12:40 – 15:00 horas Almuerzo de trabajo.

15:00 – 15:40 horas El desarrollo de la minería no metálica. Expone: Daniel Jiménez, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de SQM.
Contenido: Identificar las potencialidades de la industria minera no metálica, especialmente en materia de yodo, litio y nitratos.

15:40 – 16:20 horas Panorama futuro de la minería chilena. Expone: Álvaro Merino, Gerente de Estudios de SONAMI.
Contenido: Análisis del desarrollo futuro del sector minero chileno: ventajas y amenazas, competitividad y carpeta de inversiones.

16:20-17:00 horas Situación de la minería nacional.
Expone: Roberto Varas, Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Tarapacá.
Contenido: Desafíos y perspectivas de la minería en el marco del Bicentenario.

17:00 – 18:00 horas Entrega de diplomas y cóctel de clausura.

No hay comentarios.: