miércoles, julio 14, 2010

INSTALAN MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA PARA POTENCIAR AGRICULTURA DE PINTADOS



Compartir

Definir un plan de trabajo enfocado a potenciar el desarrollo agrícola de la localidad de Pintados fue el principal objetivo de la mesa de trabajo desarrollada entre ejecutivos de mineras locales, dirigentes campesinos y profesionales de INDAP en la Municipalidad de Pozo Almonte.

En el encuentro participaron ejecutivos de las mineras SQM, Juan Pérez, y Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba; el director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el profesional de Fomento Productivo del municipio, Manuel Huerta; y dirigentes agrícolas de las asociaciones Tierras de Jehová, Nuevo Amanecer, Mujeres Emprendedoras y Juventud del Desierto, más profesionales de Prodesal Pozo Almonte.

En la ocasión, se revisó un documento en el cual se sistematizó las demandas solicitadas por los agricultores, con observaciones desde el punto de vista técnico sobre su factibilidad.

Dentro de las prioridades se definió el mejoramiento de suelos, a través de la incorporación de guano y arena, calculando la habilitación y recuperación de al menos una hectárea por agricultor debidamente acreditado, además instalación de riego y suelo cultivable con una profundidad de 30 centímetros mínimo.

Marcelo Hernández, director regional de INDAP, sostuvo que esta mesa es un ejercicio necesario, porque permite conocer cuáles son las principales demandas de los agricultores y así definir el trabajo a realizar.
Detalló que el servicio apoyará esta instancia con recursos del programa SISASA, ex SIRSD, más PDI riego asociativo, lo que se sumaría a otros recursos que permitirían cubrir otras demandas de las asociaciones, como dos bombas y un generador para extraer agua de los pozos, y la reparación de un invernadero.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Quebrada Blanca, explicó que estos fondos destinados por la minera son exclusivamente para Pintados y afirmó que este es un primer acercamiento, con el fin de generar a futuro un plan estratégico que defina líneas de acción para desarrollar la actividad productiva de esta localidad ubicada en medio de la pampa.

Juan Pérez, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, resaltó que es prioritario ampliar la mirada y destacó la generación de esta alianza entre sector público y privado, no descartando que a futuro se puedan sumar otros actores.

Los agricultores en tanto agradecieron la destinación de los recursos a sus tierras, los cuales permitirán recuperar suelos y optimizarlos, para aumentar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios.: