viernes, julio 09, 2010

TARAPACÁ QUIERE SER REGIÓN PILOTO EN PROYECTO DE INNOVACIÓN REGIONAL


Compartir

Un apoyo total al desarrollo de Tarapacá como región innovadora, manifestó el pleno del Consejo Regional que preside la Intendenta Luz Ebensperger, al manifestar su voluntad - a través de una carta de compromiso de los consejeros – de que el Gobierno Regional se incorpore al Proyecto “Apoyando el Desarrollo de un Sistema Regional de Innovación que promueva Regiones Innovadoras”

Dicho programa es una cooperación entre el Gobierno de Chile a través de Subdere y la Unión Europea, tal como lo explicó el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, quien señaló que el compromiso de las autoridades es uno de los requisitos para postular al proyecto y destacó que la inclusión de la región, “es un primer paso importantísimo para la descentralización”.

El costo del proyecto es de 2.238.043 euros y el propósito es el apoyo y acompañamiento de expertos europeos, que permita introducir cambios en la actual política de desarrollo regional y equidad en materia de innovación y competitividad, promoviendo desde las regiones, Estrategias Regionales de Innovación, “que no solo se queden en el gobierno regional, sino que las traspasemos a la sociedad; que las universidades, agencias regionales, particulares, cuenten con el conocimiento de cómo se desarrollan estas políticas”.

El consejero Rómulo Contreras señaló que la incorporación de Tarapacá en esta iniciativa, busca mitigar “la falta de capacidades humanas avanzadas en las regiones y esta Estrategia Regional de Innovación a la que se quiere llegar, tiene que ver con esa demanda que se hace en regiones”.


A través del apoyo entregado por el Consejo Regional, Tarapacá postula a ser una de las 6 regiones que formarán parte de este programa que en una primera etapa, elegirá a 3 regiones piloto que contarán con asesores para cada una de ellas y 3 regiones apadrinadas, con asesores nacionales compartidos. “Nosotros, estamos postulando a ser una región piloto pero eso depende del proyecto que presentemos. Ya hemos dado muestras de interés y de decisión política, queremos ser una de las 6 primeras regiones”, explicó el secretario regional.

Los recursos solicitados al Gobierno Regional para incorporarse al proyecto como región piloto, es de $150.000.000, monto que ya cuenta con un aporte de $135.990.000, por lo que en esta sesión, fueron aprobados los 15 millones restantes para la postulación, que quedarían comprometidos para el Fondo de Innovación para la Competitividad 2011, FIC.

Educación

El presidente de la comisión de Educación, consejero Juan Lima Montero, entregó los antecedentes de la solicitud de modificación de partidas del proyecto “Conservación de Instalaciones Eléctricas de diversos establecimientos educacionales de Iquique”, iniciativa a la que el año pasado le fue asignado un monto de 560 millones 991 mil pesos para la licitación de 14 colegios, pero que tuvo una serie de cambios en sus especificaciones técnicas que debieron ser sometidas a la aprobación del Core y que retrasaron el desarrollo de la iniciativa.

La directora de Secoplac de la municipalidad de Iquique, Patricia Román, señaló que “nuestro ánimo es que los recursos lleguen lo más pronto posible a solucionar los problemas”, a lo que la intendenta Ebensperger agregó que, “nuestra primera obligación, son los alumnos de las escuelas municipalizadas”.
La solicitud de modificación fue aprobada por 13 de 14 consejeros – con la abstención de Hernán Saavedra – por lo que se realizará el llamado a licitación de los establecimientos que forman parte del proyecto de conservación de instalaciones eléctricas.

Por otro lado, fue aprobada la solicitud de aumento de ítem y presupuesto del proyecto “Conservación del Centro Residencial Fundación Niño y Patria, Teniente Hernán Merino Correa de Iquique”, por un monto de 8 millones 905 mil pesos.

No hay comentarios.: