martes, agosto 31, 2010

CONSEJO REGIONAL APRUEBA MILLONARIOS PROYECTOS DE SEGURIDAD PARA TARAPACÁ



Compartir

Más de 6 mil millones de pesos de inversión para proyectos en materia de seguridad ciudadana fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional, iniciativas que de acuerdo a la presidenta del Core, la Intendenta Luz Ebensperger, vienen a cumplir con los objetivos del “Plan Tarapacá” que fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera mientras visitaba la capital regional, en junio de este año.
Son 7 proyectos que fueron ampliamente analizados en la Comisión de Desarrollo Social que preside la consejera Viviana Quiroz y que contemplan adquisición y reposición de materiales destinados a Carabineros, Policía de Investigaciones y el Hospital Regional.

Ebensperger explicó que los recursos aprobados corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Social (F.N.D.R.) conseguidos a través de un suplemento especial de la Subdere, esto, con el objeto de iniciar prontamente la ejecución de cada uno de los proyectos. “La mayoría de ellos van a quedar implementados durante este segundo semestre y los demás, estarán terminados en el primer semestre del 2011”, señaló la presidenta del Core, quien también agregó que los recursos ampliarán el marco presupuestario regional y que se pagarán en forma diferida, partiendo este año, hasta el 2013, “para no tener que esperar y darles la importancia a estas iniciativas, de lo que significa el tema de la seguridad en nuestra región”.

Proyectos

El proyecto de “Adquisición de Equipos para Sistema de Radiocomunicaciones VHF Digital y HF de Respaldo para la Red de Emergencia y Catástrofe en la Región de Tarapacá”, es la iniciativa que demandó la mayor inversión, con un monto total de M$ 2.532.287. Con ello se dotará de equipamiento técnico de alta tecnología, a todas las instituciones - públicas y privadas - que participan en el resguardo de la seguridad civil frente a una catástrofe. “Cuando hicimos el simulacro del 30 de junio, nos dimos cuenta que una de nuestras principales debilidades, era la comunicación”, explicó la intendenta regional, basándose en el gran aporte que significará la concreción de este proyecto que entregará cobertura y operación de un sistema de telecomunicaciones para la región de Tarapacá.

Por otro lado, M$ 1.879.486 serán destinados para la “Adquisición e Instalación de un Sistema de Identificación, detección y Recuperación de Vehículos Robados mediante un Sistema de monitoreo centralizado de cámaras”, el cual permitirá amentar la capacidad de detección – en tiempo real – de cualquier vehículo encargado al traspasar los pórticos donde se instalarán las cámaras (proyecto que está siendo confeccionado).

Asimismo, Carabineros fue beneficiado con dos proyectos. Uno de ellos permitirá renovar el parque vehicular de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá a través de la adquisición de 13 camionetas, 1 furgón y 3 radio patrullas, por un monto de M$ 1.183.799. La segunda iniciativa proveerá de grupos electrógenos a la totalidad de los cuarteles policiales de la Primera Zona de Carabineros, por un total de M$ 165.733. “La idea es que cada comisaría, retén y subcomisaria, cuente con un equipo electrógeno importante, que no solo permita seguir funcionando en un corte o emergencia, sino que además estén conectados al alumbrado público. Queremos crear en la región 20 puntos luminosos de seguridad, donde la comunidad pueda acudir cuando hayan emergencias o catástrofes” agregó la jefa regional.

También fueron aprobados 2 proyectos para la 1º Región Policial, a través de la reposición de mobiliario, equipo periférico y otros, por M$ 191.575; y la adquisición de 10 vehículos todo terreno – por M$ 154.900 - equipadas con elementos de seguridad básicos para las distintas labores que desarrollan las brigadas especializadas de la PDI. Acerca de esto, el Prefecto Oscar Sandoval, señaló que los vehículos 4x4 son utilizados principalmente en el sector fronterizo “por gente de narcóticos y de Policía Internacional. Con estos implementos lógicamente nuestra labor se nos hace más fácil y se complementa todo lo que tenemos”.

Por último, el Hospital Regional podrá adquirir 2 equipos incineradores. Uno para uso exclusivo de desechos hospitalarios y el otro para la eliminación de drogas y otros decomisos. Considera un monto de M$ 281.000.

No hay comentarios.: