viernes, agosto 27, 2010

FOSIS ABRIÓ FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA



Compartir

Con el propósito de promocionar el trabajo en pro de niños y niñas de hasta 12 años, el FOSIS diseñó un Fondo de Iniciativas Comunitarias para la Infancia, el cual se ejecutará a través de las organizaciones sociales de Iquique y Alto Hospicio, que presenten las mejores 20 propuestas.

Para difundir este programa, el FOSIS convocó a las y los dirigentes sociales de los distintos barrios en ambas ciudades, para difundir las bases de licitación y el sentido del programa, de modo de motivar a las organizaciones comunitarias, para que presente sus propuestas.

Además, durante la jornada de difusión, realizada en la sala de Reuniones del FOSIS, se presentó a dos estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social, que imparte la UTA, quienes realizarán una pasantía en esta institución gubernamental, a modo de práctica profesional. En ese contexto, los futuros profesionales, prestarán apoyo técnico a las organizaciones comunitarias, en la preparación de las propuestas.

Se trata de Oscar Rosales y Víctor Faúndez, quienes señalaron sentirse “ampliamente motivados por tener la oportunidad de prestar asistencia directa, a las organizaciones comunitarias, de modo que puedan presentar propuestas que sean técnicamente elegibles, durante el proceso de concursabilidad a este fondo social”

De acuerdo a las Bases de Licitación, podrán participar en la convocatoria grupos u organizaciones que ejecuten sus propios proyectos, para satisfacer o resolver una determinada necesidad o carencia, que afecte a los niños.

También se pretende que los infantes, sean reconocidos como “grupo social”, por las organizaciones comunitarias, así como lo son los jóvenes y adultos mayores por ejemplo, según explicó Mariela Ahumada, supervisora del FOSIS. “De este modo, serán éstas organizaciones, las que le abran un espacio a niños y niñas, reconociéndolos como un actos social clave, en sus respectivos territorios”

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Social, línea proyectos autogestionados, es decir, ejecutados por las mismas organizaciones comunitarias, en cada territorio.

Las temáticas a financiar son amplias como, Promoción de los Derechos de los niños y niñas, Integración en la Comunidad, Apoyo Social y Protección a la Infancia, Prevención del Maltrato Infantil, Prevención de Enfermedades Infantiles, Desarrollo de Hábitos y Buenas Prácticas Familiares, Cuidado y Protección del Medioambiente, Recreación Infantil, Cultura y Medioambiente, Desarrollo Psicosocial, entre otros. Todas ellas destinadas a generar entornos protectores de la infancia que favorezcan un adecuado desarrollo de niñas y niños hasta los 12 años, según explicó Mariela Ahumada.

Por su parte, Adelina Araya, Directora Regional (s), señaló que con esta amplia variedad, se abordan “las temáticas prioritarias en el desarrollo social, definidas por el FOSIS, como son medioambiente, roles parentales y prevención de violencia intrafamiliar”.

Cada proyecto, podrá integrar directamente a 10 niñas y niños, y, en forma indirecta, a muchos otros, de acuerdo al planteamiento de cada propuesta, sumando un total de 10 proyectos, lo que permitirá trabajar con un mínimo de cien infantes, en situación de vulnerabilidad social.

Las organizaciones interesadas en desarrollar propuestas y participar del fondo de iniciativas, pueden retirar las Bases de Licitación en dependencias del FOSIS, Baquedano 991, segundo piso. Asimismo, se contempla una reunión aclaratoria, programada para el 6 de septiembre, a las 16.00 hrs., en dependencias de la institución. En tanto, las propuestas podrán ser presentadas hasta el viernes 24 del próximo mes, hasta las 11.00 hrs.

No hay comentarios.: